La Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer el esperado Plan Diamante, reglamento en el que especifica los lineamientos a seguir, tanto por los clubes como por los aficionados, para mantener a raya la enfermedad covid-19 y que así su actividad no se vea afectada por problemas sanitarios.
Además, dijo literalmente que “el 90% de los clubes de la LMB tendrá público en sus gradas al inicio de la temporada 2021”.
En el comunicado oficial, se dice: “Derivado de la anuencia conferida por las autoridades estatales, para la temporada 2021 se espera que aproximadamente el 90% de los equipos de la LMB tengan asistencia de aficionados, con aforos limitados en distintos rangos de porcentajes; lo anterior de acuerdo con el curso de la pandemia en cada entidad federativa. Ello dependerá de los semáforos epidemiológicos estatales y los permisos correspondientes, que pueden causar modificaciones hacia el arranque de la campaña”.
Esto quiere decir que 16 de los 18 equipos que conforman la LMB estarían teniendo asistencia de público en sus parques, pues al parecer, y aunque la Liga no lo confirmó, Diablos y Generales serían los únicos sin público hasta ahora, cuando falta un mes para el comienzo de la temporada.
En los lineamientos sanitarios, se mantendrá el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la utilización de alcohol en gel y la sana distancia; mientras que a quienes asistan a los parques se les advierte: “Los aficionados portarán el cubrebocas en todo momento, exceptuando la ingesta alimentos y/o bebidas, se recomienda en esos momentos no hablar, cantar, ni gritar”.
Menos mexicoamericanos
La postura de los Sultanes ante la cantidad de jugadores con doble nacionalidad en la LMB es la de establecer un número límite que permita la oportunidad al jugador nacido en México, reiteró el vicepresidente del Monterrey, Guillermo González.
“Creo que debemos llegar tener un punto medio, ¿qué sería?, 10 mexico-americanos, más siete extranjeros y que haya 13 mexicanos nacidos en México, pero un punto medio, o 10, 10 y 10, no sé, siempre hablo de los puntos medios”, opinó Willie.
Señaló que Monterrey tiene la mejor base mexicana de la pelota profesional, y en este momento Tijuana, Monclova y Sultanes están por encima del resto de los clubes en México.