El 14 de enero de 1968 –un mes antes de que se inaugurara el Canal 12– se celebró en el Orange Bowl de Miami, Florida, el Súper Tazón II, es decir, el Segundo Partido por el Campeonato Mundial de la AFL-NFL, en el que los Green Bay Packers, de Wisconsin, bajo la dirección del legendario Vince Lombardi, derrotaron a los Oakland Raiders, de California, por 33 puntos a 14.
Hoy 55 años después recuerdo con particular nostalgia ese partido, ya que me tocó verlo en directo en el Orange Bowl en compañía de dos amigos: Francisco Morales, cronista deportivo, y Juan Manuel Cerda, jugador de los Auténticos Tigres, considerado el mejor fullback de la Liga Mayor del Futbol Americano Estudiantil en México, de la temporada 1967-1968.
- Te recomendamos “Olvidamos a inocentes que sufren la guerra”: Deepak Chopra Sociedad
Francisco Morales y yo estábamos ahí como parte de una delegación mexicana integrada por los 22 mejores jugadores de la liga estudiantil, entre ellos Juan Manuel, de la Universidad de Nuevo León, y Joaquín Castillo, considerado el mejor quarterback de los Pumas de la Universidad Autónoma de México.
Un mes antes, en diciembre de 1967, Francisco Pancho Morales y yo, habíamos realizado una serie de entrevistas en el campamento de los Dallas Cowboys en su ciudad sede de Texas, por cierto el primer reportaje en color que se transmitió en Monterrey.
Nuestro reportaje se logró gracias al apoyo de Danny Villanueva, en ese año pateador estrella de los Cowboys. A través de Danny conseguimos una entrevista con el legendario coach Tom Landry y Bob Hayes, receptor estrella y quien obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, en 100 metros planos y relevo de 4x100.
El reportaje incluyó una cena navideña en la casa de George Andrie, ala defensiva de los Cowboys, y su bonita familia. El viaje de los mejores jugadores de futbol americano estudiantil de todo México lo patrocinó la cigarrera La Moderna, ahora British American Tobacco México.
Cinco años más tarde, el Canal 12 de Monterrey iniciaba sus transmisiones de futbol americano profesional, el de la hoy todo poderosa NFL, los domingos al mediodía, dándole seguimiento desde los juegos de pretemporada al equipo de los Dallas Cowboys.
De esa época conservo el recuerdo de un viaje a Dallas, en compañía de Enrique Flores Mora. La entrevista para televisión la hizo Enrique, días antes de otro Súper Tazón, el X (10, por la tradición de la NFL de numerar el juego al estilo romano) en Miami, aunque ahora los contendientes serían los Cowboys y sus archirrivales, los Pittsburgh Steelers, y la conversación apenas duró menos de tres minutos.
Ese día, Roger Staubach, quarterback y líder del equipo de Dallas, conocido como Capitán América, andaba de mal humor y fue muy cortante: “...el trabajo del domingo no es, ni ha sido, ni será personal, es o será, como un concierto; ni el director ni el solista alcanzarán la verdad del mensaje, si las secciones –unidades– trabajan e interpretan en otro ritmo, tono o nivel, el concierto del domingo 18 de enero lo interpretaremos todos –ofensivos y defensivos– bajo la batuta del hombre en quien confiamos y a quien seguimos, nuestro coach Tom Landry”.
Por cierto, el domingo 18 de enero de 1976, los Cowboys fueron derrotados por los Steelers con marcador 21-17, en uno de los mejores partidos en la historia de este deporte.
Ahora, 55 años después, en Multimedios Televisión Canal 6, nuestro equipo a seguir serán los Raiders, quienes dejaron la soleada zona de la Bahía de California para jugar en la ciudad de los casinos: Las Vegas.