La nueva etapa del ‘Chicharito’

Especial. Después de varios días de negociaciones por fin se concretó la llegada de Javier Hernández al Galaxy.

Javier Hernández
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El 8 de abril de 2010, la aventura de Javier Hernández en el futbol europeo comenzó cuando firmó un contrato de cinco años con el Manchester United, en ese entonces dirigido por el mítico sir Alex Ferguson.

A sus 22 años, el entonces jugador de las Chivas había enamorado a los Red Devils por su habilidad para encontrarse con el gol (fue campeón de goleo en el torneo Bicentenario 2010 con 10 tantos), por lo que se encaminó al club más ganador de Inglaterra.

Poco más de una década después, terminó ese paso por el viejo continente. Después de días de especulaciones, el Galaxy de Los Ángeles hizo oficial la llegada de Chicharito como refuerzo para la temporada 2020 de la MLS. El delantero mexicano firmó un contrato de tres años, con opción a un cuarto y un salario base anual de seis millones de dólares.

A sus 31 años de edad, Hernández Balcázar puso punto y aparte en su carrera al unirse al futbol estadunidense, donde enfrentará a Carlos Vela, que lidera a la ofensiva de Los Ángeles FC. El legado de Chicharito en el viejo continente termina con 344 partidos, 139 goles y cinco títulos.

De los cinco clubes europeos que defendió, su mejor nivel ocurrió con Manchester United. Entre 2010 y 2014, CH14 consiguió 59 goles y 20 asistencias en 157 partidos. Chicharito llenó sus vitrinas con tres Community Shield (2010, 2011 y 2013) y dos Premier League (2010-2011 y 2012-2013), además de que se quedó cerca de la gloria continental cuando los Red Devis cayeron 3-1 ante Barcelona en la final de la Champions League.

El 1 de septiembre de 2014, Javier fue cedido una temporada al Real Madrid y se estrenó como goleador el 20 de ese mismo mes con un doblete ante Deportivo La Coruña. Sin embargo, la alta competencia era tal que solo pudo firmar nueve tantos y el mismo número de asistencias en 33 partidos.

Para el 31 de agosto de 2015 se hizo oficial su llegada a la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, donde se acercó al protagonismo que tuvo con Manchester United. Llegó a 76 cotejos, 39 goles y nueve asistencias como miembros de las aspirinas.

El 20 de julio de 2017, Hernández dejó Alemania y regresó a la Premier League de la mano del West Ham. Lejos de sus mejores días en Manchester o Leverkusen y batallando con lesiones y faltas de oportunidades, acabó su andar con 63 partidos, 17 goles y cuatro asistencias.

Negándose a dejar Europa, el Sevilla le brindó una oportunidad el 2 de septiembre del año pasado, con una operación estimada en 8 millones de euros y un contrato que lo vinculaba hasta 2022. Sin embargo, el plazo no se cumplió y viajó a Estados Unidos, despidiéndose con 15 partidos y tres goles como nervionense.

“La MLS es más conocida”

Para Javier Hernández no es un retroceso llegar a la MLS; es más, el mexicano señaló en entrevista con su nueva Liga que ésta es más conocida que la Liga Mx.

“En México no quieren aceptar que la MLS se está acercando, he estado 10 años fuera de la Liga MX, ahora será mi primera vez para la MLS, así que no puedo decir exactamente cómo es el nivel, pero por lo que veo desde fuera, la exposición de la MLS en el mundo no es la misma que la de la Liga MX”, dijo Javier Hernández. 

Y de inmediato agregó que hay cosas que se debe emular: “Lo sé porque mis compañeros en todos los países que he jugado tienen más conocimiento de la MLS que de la Liga MX. Las dos Ligas están mejorando pero creo que la MLS está mejorando a pasos más grandes. Hablando de la Liga Mx, no quieren darse cuenta de eso, no quieren aprender de cosas que la MLS está haciendo bien”.

La Liga Mx se centra en su desarrollo

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, afirmó que no le preocupa que la MLS esté fichando a figuras mexicanas como Carlos Vela o Javier Hernández, y enfatizó que su prioridad es incrementar la cantera de los clubes.  "Lo que nos debe preocupar es el fomento de nuestras fuerzas básicas para que sigan surgiendo jugadores como Raúl Jiménez, quien lo está haciendo bien en la Premier League, o como Hirving Lozano, en Italia. Esa debe ser nuestra preocupación", dijo.

Y agregó: “Nuestro futbol sigue siendo atractivo para los aficionados en nuestro país y tenemos una penetración importante en los Estados Unidos. Lo que debemos hacer es seguir trabajando para que este tipo de figuras no dejen de surgir. Nuestro objetivo es crecer y llevar nuestro producto sobre todo a los aficionados de Estados Unidos para junto con ellos mantener el crecimiento del futbol de la zona con competencias conjuntas que nos harán mejorar a todos”.

 


LAS MÁS VISTAS