La revancha de Mohamed Salah en Champions League

El año pasado, el egipcio salió de la Final por una lesión, ahora quiere coronar al Liverpool frente al Tottenham

Mohamed Salah buscará ganar la Champions League con el Liverpool (Reuters)
Salah en Champions.
Ciudad de México /

Poco más de un año después de su caída en Kiev, el Liverpool vuelve a la Final de Champions League para conseguir la Orejona que les fue negada en suelo ucraniano.

De toda la plantilla de los Reds, es Mohamed Salah quien llega como el jugador con más cuentas pendientes en este partido contra el Tottenham Hotspur.

En la edición pasada, el egipcio se erigió como el máximo referente del club con 10 goles, la misma cantidad que sus compañeros Sadio Mané y Roberto Firmino, convirtiéndose en un tridente de miedo a escala continental y la esperanza para terminar con la hegemonía merengue en Europa.

Pero la historia no fue benávola con Salah: al minuto 25, el futbolista africano resultó lesionado en una jugada en la que forcejeaba con Sergio Ramos mientras disputaban un balón.

Su baja fue uno de los factores que determinaron el resultado a favor de los madridistas, quienes probaron las mieles del triunfo después de un 3-1; además, su molestia en el brazo también le repercutió en el Mundial de Rusia, donde se perfilaba como una de sus estrellas y terminó despidiéndose en la fase de grupos.

Ahora, Salah regresa al máximo escenario europeo a nivel de clubes y aunque no lo hace con los números de la temporada anterior, sí se presenta con un equipo igual de competitivo que le permita aspirar al triunfo y llevarse el ansiado título a Anfield.

Reinventado

Conocido por levantar conjuntos y volverlos exitosos aun con presupuestos ajustados, Jürgen Klopp mantuvo el mejor nivel y, aunque se quedaron a un punto del Manchester City en la Premier League, aún aspiran a esta Champions League.

Motivador nato, el técnico alemán puso a relucir sus habilidades tácticas en la vuelta de las Semifinales y plantó cara al Barcelona sin Salah y Firmino, ausentes en dicho cotejo por lesión.

Georginio Wijnaldum y Divock Origi, dos elementos sin tantos reflectores a comparación de sus colegas, fueron los artífices del milagro que dejó fuera a Lionel Messi y compañía con un 4-0, recuperándose de una desventaja de tres goles en la ida.

Estén partido fue un reflejo de un trabajo constante por parte de Klopp, que supo reinventarse ante los problemas y salir adelante a lo largo de la temporada, factor que espera le juegue a favor en Madrid.

Sigue su sueño

Los Spurs de Mauricio Pochettino no llegan como favoritos a esta Final inglesa, pero si algo nos ha demostrado esta edición es que los pronósticos están para romperse.

Después de una dramática fase de grupos, los londinenses lograron su pase a los Octavos de Final en el segundo lugar del Grupo B con ocho puntos —los mismos que tenía el Inter de Milán— y fueron beneficiados por sus goles a favor.

La primera ronda de eliminatoria la superaron sin problemas contra el Borussia Dortmund (ganaron con un 4-0 global), pero su historia se volvió de alarido a partir de los Cuartos de Final.

En la ida contra el Manchester City, el Tottenham sacó la mínima ventaja, en tanto la vuelta tuvo uno de los finales más dramáticos en la historia de la Champions, con un 4-4 global y un gol anulado a los Citizens por el VAR y que fue la diferencia a favor de Pochettino y compañía.

Las Semifinales también tuvieron esta dosis de emoción, pese a caer 1-0 frente al Ajax en el primer enfrentamiento, los Spurs lograron el milagro en Ámsterdam con tres goles contra dos.

Ahora, con el Estadio Wanda Metropolitano como escenario y Harry Kane de vuelta, los Spurs quieren romper la quiniela y conquistar la primera Orejona.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS