No cabe la menor duda de que el fútbol es uno de los deportes más importantes del mundo y uno de los que más seguidores atrae de las más diversas partes del planeta. En cada país hay un campeonato doméstico que semana tras semana cautiva a los más fieles aficionados, pero sin duda existen campeonatos con un atractivo especial y que arrastran a más público que otras, como lo muestran los pronósticos de Football Whispers, que son muy seguidos por los aficionados de la pelota.
En cuanto a la asistencia de aficionados a los estadios la Bundesliga alemana es la liga más importante del mundo, solo superada este último año por la Premier inglesa, aunque es sin duda la gran dominadora de los últimos 15 años. No hay nada más que ver un partido por televisión o asistir al propio estadio para percibir que es un país con una gran pasión por el fútbol. Las gradas siempre están llenas, en parte gracias a los precios de las entradas, ya que son mucho más económicas que en otros países con el mismo potencial de equipos, dígase España o Inglaterra. La gradería siempre muestra espectaculares mosaicos y los fanáticos no paran durante los noventa minutos de jadear a sus equipos. Pero lo más curioso es que la segunda división alemana también se encuentra entre las diez ligas que más seguidores atraen a sus campos, sin duda un dato espectacular.
La liga inglesa también cuenta con un gran número de seguidores y se sitúa igualmente entre las mejores en cuanto a asistencia y seguimiento seguido de cerca por la liga española. En Inglaterra también es raro ver un estadio con algún hueco en la grada. Es el Manchester United el que más aficionados atrae a su estadio con una media de 75.000 personas por partido, más que otros equipos de renombre como el Barcelona o el Real Madrid que también se encuentran entre los más destacados de esta clasificación.
Al otro lado del charco, la liga mexicana es la que cuenta con mejor asistencia a los campos, donde destacan Los Tigres como el equipo con más tirón con una media de 40.000 fanáticos por encuentro. Cabe mencionar que a pesar de contar con una estructura y una capacidad inferior a Estados Unidos los equipos mexicanos superan en asistencia a la MLS.
Pero esto es solo en cuanto a la asistencia a los estadios. Si volvemos atrás y analizamos en base a otros datos como son hoy en día las redes sociales, veremos que hay algunos cambios significativos.
Echando un ojo a las redes sociales más populares de hoy en día como son Facebook e Instagram, la liga española es la que cuenta con más seguidores en estas redes con poco más de 110 millones de seguidores, además cuenta con los dos gigantes como son Real Madrid y Barcelona que también son los clubes con más atractivo en Internet. Le sigue muy de cerca la Premier League con 91,5 millones de aficionados entre ambas redes aunque también cuenta con algunos de los equipos con más fanáticos como el propio United o el Chelsea.
Cabe destacar que significativa ventaja que ambas ligas poseen en relación por ejemplo a la Bundesliga, que tan solo cuenta con unos 15 millones de seguidores entre las dos redes sociales, parece que ahí no ha tenido tanto éxito como en directo, por no hablar de la liga mexicana que apenas supera el millón de seguidores en Instagram y su perfil de Facebook con ocho millones tiene algo más de atención pero como podemos observar a años luz de las dos más populares.
No cabe duda de que no solo los equipos grandes son un reclamo para seguir de cerca estas ligas, también las grandes estrellas que en ellas participan ayudan a la difusión de los campeonatos nacionales y a pesar de que muchas cuentan con gran seguimiento a nivel local se encuentran con el problema de que no hay una figura icónica o un equipo que resalta a nivel internacional. Por ejemplo, en América los jugadores destacados por lo general dan el salto a Europa por lo que el continente queda huérfano de jugadores de la talla de Messi o Cristiano Ronaldo. La competitividad y además los salarios hacen que sea imposible retener por parte de estos equipos a futuras promesas, esto no ayuda a la expansión de los propios campeonatos. Pero que acaban beneficiando claramente a las grandes ligas europeas que son en definitiva las que cuentan con mayor número de aficionados en el mundo, porque además está otro factor añadido que es la televisión. Por todo lo anteriormente mencionado, las grandes empresas de la comunicación se interesan por los clubes y los campeonatos que les den obviamente una mayor difusión a su patrocinadores y a sus intereses particulares. Una rueda que no tiene fácil solución por lo menos a corto plazo y que provoca este desajuste entre unos y otros equipos.