Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila: de tocar puertas al oro en Río

Ambos judocas comentaron que en sus inicios eran rechazados por los patrocinadores, pues ni las llamadas les respondían

Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba, judocas mexicanos que ganaron oro en los Paralímpicos de Río 2016
Ciudad de México /

Los judocas mexicanos Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, ganadores de oro en Río de Janeiro, confirmaron su felicidad por haber alcanzado este logro en los recientes Juegos Paralímpicos y hablaron del difícil camino que se tiene que recorrer en el deporte adaptado.

“Muchas veces tocábamos puertas (para buscar patrocinadores) pero ni nos respondían los correos ni nos devolvían las llamadas”, detalló Ávila en conferencia de prensa, en tanto Lenia le dio la razón a su compañero al decir que una de las frases que más escuchaban era la de “Mándanos un correo y veremos qué se puede hacer”.

Pese a esto, los judocas confirmaron que muchas de las claves del éxito que obtuvieron se deben a que ellos también ponían dinero, debido a que no todo el sustento económico debe provenir de las instituciones; además del entrenamiento al que se sometieron y el apoyo que recibieron por parte de la Conade, con especial referencia hacia Samuel Pérez, responsable del deporte adaptado en el organismo que se ha encargado de dar el mayor respaldo posible a los atletas.

Sobre sus medallas obtenidas, ambos dijeron que se sentían muy bien, pues es producto del trabajo conjunto de su equipo.

“Disfruto tanto esta medalla que al fin puedo descansar”, afirmó Ruvalcaba muy emocionada, mientras su compañero dijo que “todo el trabajo valió la pena. Tantas cosas que pasaron por mi cabeza, el dolor, porque también hubo lesiones, los sacrificios fueron una inversión”.

En cuanto al creciente interés del público mexicano por ver a los atletas competir, Ávila dijo que se siente muy bien porque así se voltea a ver a este sector de la población para que se les pueda ayudar a satisfacer las necesidades para alcanzar una vida óptima, poniendo de ejemplo la dificultad que tiene una persona con discapacidad visual para leer los letreros en el transporte público.

“Es una alegría impresionante (la que siento). El que por fin esté desarrollándose una cultura del deporte paralímpico, y no sólo deporte sino también lo que es una discapacidad. Como deportistas estamos también como empujando un poco más para que se hagan cambios”.

Sobre el futuro, los atletas afirmaron que la preparación para Tokio 2020 empezará en año y medio pero que cualquier cosa podría pasar en estos años, por lo que no pueden confirmar su asistencia pero sí que se prepararán para llegar allá.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS