¡Todo se definirá en la última carrera! El cierre de temporada en la Fórmula 1 será uno de los más emocionantes de los últimos años, debido a que Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Arabia Saudita, con lo que empató a Max Verstappen en el campeonato de pilotos (369.5), por lo que todo se definirá en Abu Dabi.
Fue una carrera accidentada, en la que Valtteri Bottas le arrebató el tercer lugar a Esteban Ocon, quien parecía se iba a meter en el podio, hasta que fue superado en los últimos metros.
Una tarde tormentosa para Sergio Pérez, que abandonó la carrera tras un contacto con Charles Leclerc y que prácticamente hundió cualquier posibilidad de competir por el tercer lugar en el de pilotos, además de que sus posibilidades en el campeonato de constructores son remotas, al necesitar una victoria de Verstappen, que Checo sume más de tres puntos y que Bottas termine fuera de zona de unidades.
A Red Bull Racing solo le queda la esperanza de ganar el título más importante: el de Verstappen, que no la tendrá fácil ante el siete veces campeón del mundo.
Una accidentada jornada
Fue una largada limpia, en la que Valtteri Bottas hizo una buena pared y evitó que Max Verstappen alcanzara a Lewis Hamilton por la punta. Sergio Pérez también intentó un rebase y dejó atrás a Charles Leclerc entre la primera y segunda curva, pero el monegasco recuperó su cuarta posición.
Cuando parecía que la carrera no tendría cambios en la punta, sucedió lo que muchos esperaban en este circuito callejero: un safety car. En la décima vuelta, Mick Schumacher perdió el control de su monoplaza y chocó estrepitosamente contra la barrera, destrozándola.
Con la bandera amarilla, Mercedes jugó conservador y llamó a sus dos autos a boxes, en tanto solo Checo pasó a pits, arriesgándose a dejar a Verstappen en la pista, con lo que el neerlandés tomó el liderato y el inglés bajó a la segunda posición.
El movimiento fue efectivo para Red Bull: salió bandera roja y la carrera se suspendió en la vuelta 14, debido a que se necesitaba más tiempo para reparar la barrera dañada. Desde la escudería alemana no lo podían creer: el equipo austríaco arriesgó y consiguió la punta, además de una parada a pits sin riesgo de un rebase.
Duró más el tiempo de pausa que la relargada: Checo Pérez, que marchaba en la octava posición, fue tocado por Leclerc por detrás y perdió el control de su monoplaza, con lo que se vio obligado a abandonar la carrera; en dicho incidente también abandonaron Nikita Mazepin y George Russell.
Además, Hamilton tomó la punta en la primera curva, pero Verstappen se defendió bien en la segunda curva y volvió al frente al irse por fuera, en tanto Esteban Ocon sorprendió al heptacampeón del mundo y se colocó en segundo lugar. Al rebasarlo por fuera de la pista, Mad Max se vio obligado a comenzar el segundo reinicio por detrás de Hamilton; Ocon, que le ganó limpiamente la posición a Lewis, reanudó la carrera desde el primer puesto.
La carrera se reanudó hasta el giro 16, con Verstappen recuperó la punta al ir por dentro, en tanto Ocon tuvo que ceder posición al irse por fuera. El francés fue rápidamente rebasado por Hamilton y todo volvió a reducirse a una batalla directa entre los dos contendientes al título.
Un toque entre Yuki Tsunoda y Sebastian Vettel provocó dos safety car virtuales: el primero para reincorporar al japonés y el segundo para retirar restos del Aston Martin que fue dañado con el impacto con el AlphaTauri.
La pelea entre Verstappen y Hamilton llegó a un punto culminante en la vuelta 38, cuando ambos monoplazas se tocaron cuando el neerlandés trataba de ceder puesto. Polémica en la pista, en la que incluso Max cedía y recuperaba la punta… hasta que los comisarios lo sancionaron con cinco segundos por salirse de la pista, con lo que Hamilton aseguró la victoria en Yeda y todo se resolverá hasta la última carrera en Abu Dabi.
MGC