Adolfo Ríos se nota tranquilo. En unos días la suspensión que le impuso la Federación Mexicana de Futbol llegará a su fin y tendrá la posibilidad de buscar –si así lo desea– un puesto directivo en alguno de los equipos de la Liga MX. Sí, Adolfo tuvo que soportar el ser señalado como uno de los responsables indirectos por la jornada violenta que se presentó el 5 de marzo de 2022 en La Corregidora, en uno de los episodios más lamentables del balompié nacional.
Pero Adolfo tiene la conciencia tranquila. Él sabe que como director deportivo de Querétaro era absurdo que se le responsabilizara por las fallas en el operativo de seguridad; es más, lo que todo mundo apreció en los videos que comenzaron a circular ese día, fue al directivo bajando a la cancha para tratar de resguardar a los aficionados y apaciguar a los de la porra local.
“Llega un momento en el que los colores de las camisetas no existen, ahí existen las personas y por las personas debemos ser capaces de todo, lo que Dios puso en mi corazón que fue descolgarme del palco e ir a proteger a las personas; fue una decisión que no pensé, que vi como necesidad, le dije a mi esposa que estaba al lado ‘voy a bajar’, ella me dijo ‘que Dios te bendiga’ y bajé sin tomar en cuenta de los riesgos que podría haber, afortunadamente a mí no me pasó nada”, platica en entrevista con MILENIO-La Afición.
Y sí, Ríos fue una de las caras más visibles en los días posteriores, hasta que de repente la Federación Mexicana anunció su suspensión –junto con toda la directiva de Gallos– por cinco años debido a estos incidentes. Meses después, se rectificó y le dejaron un año de castigo. Para él, totalmente injusto.
“Se tomaron decisiones infundadas, y hablo del tema personal, en donde se mete un documento que no tiene ningún sustento legal. Yo no tenía nada que ver con temas que no fueran deportivos, y la Federación, en un tema de precipitación y prepotencia contra mi persona, toman una sanción que no tiene nada qué ver; originalmente habían impuesto una sanción de cinco años y ellos mismos se dieron cuenta que se habían equivocado y después simplemente dicen ‘te quitamos cuatro’, cuando ni siquiera debió de ser uno. Ellos reconocen un error, pero lo cubren con otro error, porque no podían dejar una sanción que yo no merecía”.
Adolfo señala que con la sanción de 12 meses no valía la pena recurrir al TAS, incluso advertido por la propia Federación, porque todo el procedimiento para probar su inocencia se llevaría más tiempo del que estaba suspendido. Sí, tuvo que aceptar el castigo, pero en cada oportunidad señala la injusticia que se le cometió.
“Sí, fui perjudicado con una sanción sin un tipo de sustento legal. Ellos (la Femexfut), en esta situación de buscar ser contundentes, tomaron decisiones equivocadas y sí perjudicaron el trabajo que yo tenía y lo que venía haciendo, así como a mucha gente que se quedó sin trabajo, que fue injusto porque no había un sustento para tomar esa decisión, que fue prepotente, que fue un exceso de poder… pero se convirtió en un aprendizaje. Muchas veces pensamos que las cosas tienen un color que es oscuro, pero se convirtió en aprendizaje para seguir adelante; sí, estoy dolido por lo que sucedió, pero tranquilo que no tuvo nada que ver con lo que hacíamos”.
Los más afectados
En dos etapas distintas, Adolfo Ríos estuvo como directivo de Gallos Blancos y es por eso que, más allá del castigo que tuvo que cargar, lamenta la situación en la que quedaron los trabajadores de la Corregidora, que en este año se quedaron sin trabajo, al igual que toda la gente que trabaja cerca del estadio vendiendo sus productos.
“Toda esta gente inocente que no tuvo nada que ver, que se quedó sin futbol, que tenía sus ingresos del futbol. Todo lo que dijo Yon de Luisa, de que la gente no se iba a quedar sin trabajo, fue una mentira porque miles de personas se quedaron sin trabajo, por el simple hecho de tomar esta decisión. Ahora lo más importante es el equipo, es su afición, es ese abandono que se le dio al equipo desahuciándolo futbolísticamente hablando; ahora la Federación, con toda esa precipitación que tuvo con sus decisiones, están intentando tapar el sol con un dedo, diciendo que se puede empezar de menos a más”.
Por último, Adolfo Ríos –ahora analista es Claro Sports– espera que todos hayan aprendido de esta situación. No solo los que fueron señalados, sino también las propias autoridades del futbol mexicano.
“Hoy estoy muy tranquilo porque todo lo que yo aprendí en este proceso me deja así; al final la gente sabe lo que pasó, los medios de comunicación, las redes sociales, en todos lados se me defendió por lo que tuvimos que hacer fuera y dentro de la cancha; ahora hay que esperar que todo vaya cambiando y, lo más importante, que la afición queretana y la gente que se quedó sin trabajo con esta sanción ridícula de la Federación puedan retomar sus espacios”.
FRASES:
“Sí, fui perjudicado con esta sanción. Ellos (la Femexfut), en esta situación de buscar ser contundentes, tomaron decisiones equivocadas”
“Al final la gente sabe lo que pasó, los medios de comunicación, las redes sociales, en todos lados se me defendió”
“Todo lo que dijo Yon de Luisa, de que la gente no se iba a quedar sin trabajo, fue una mentira porque miles de personas se quedaron sin trabajo”
Adolfo Ríos
Analista en Claro Sports
DAO