Muchos goles y emociones dejaron el debut de las Águilas del América en la Copa por México, empate 3-3 ante los Rayos del Necaxa en juego disputado en la cancha del estadio Nemesio Diez en Toluca.
La figura del partido fue el portero de Coapa, Óscar Jiménez, quien intervino en por lo menos tres jugadas claras que le hubieran costado la derrota a su equipo.
Con este resultado América suma su primer punto en el Grupo A, mientras que Necaxa llegó a 2 luego de par de empates.
El debut del América en la Copa por México se dio con Óscar Jiménez en el arco y todavía con la incertidumbre de saber si Guillermo Ochoa renovara contrato con la institución o emigrara de la plantilla.
Tampoco estuvieron sus seleccionados nacionales, Henry Martin y Néstor Araujo, quienes reportarán después del 17 de este mes.
El resto del 11 inicial de las Águilas fue con Sebastián Cáceres, Ramón Juárez, Miguel Layún y Salvador Reyes en la zaga, Pedro Aquino, Álvaro Fidalgo, Leonardo Suárez y Diego Valdez en la media cancha, mientras que adelante aparecieron Jonathan Rodríguez junto a Brian Rodríguez.
Los Rayos del Necaxa repitieron el 11 que utilizaron el pasado lunes en el arranque de este torneo en el estadio Nemesio Diez, solo que ahora salió de inicio el portero Luis Malagón en sustitución del lesionado Hugo González.
VENTAJA DE LOS RAYOS
Al igual que en primer juego de esta copa ante Cruz Azul, Necaxa salió con línea defensiva de tres zagueros centrales y dos laterales, formación con la que cedió la posesión de pelota, espero al rival y trató de hacerle daño mediante el contragolpe, mientras que América, asumió la responsabilidad de tener el balón y tener jugadas a la ofensiva.
Pese al dominio territorial de América, fue Necaxa quien tuvo el primer aviso en las áreas, fue al minuto 11 que Heriberto Jurado escapó por izquierda, mandó un servicio a segundo porte donde apareció sin marca Facundo Batista, quien remató de cabeza, pero a las manos de Óscar Jimenez.
América buscó el arco rival, sobre todo por el centro con pases de Fidalgo y Valdés, pero se topó con una defensiva necaxista bien plantada.
Los Rayos apretaron la salida del rival desde medio campo, ganaron unos balones y fue así que se fueron al frente en el marcador.
Al 24’ Necaxa robó el balón en medio campo, abrieron para Heriberto Jurado quien otra vez encontró conexión en él área con Facundo Batista, a quien le mandó un largo servicio que techo a Sebastián Cáceres, el delantero de los Rayos esta vez si fue certero y de pierna derecha y un tiro cruzado venció al portero Jiménez para el 1-0.
Necaxa otra vez volvió a su orden defensivo, presiono y volvió a complicar al América en la salida, lo que permitió tener jugadas cerca del área del oponente.
Así al 34’ amplió su diferencia en jugada a balón parado. Fue en un tiro de esquina que cobró Bryan Garnica por izquierda, mandó servicio casi a la altura del manchón de penal, ahí, apareció completamente solo Juan Pablo Segovia y de cabeza remató para el 2-0.
REACCIÓN DE LAS ÁGUILAS
Cuando el juego parecía más cuesta arriba para las Águilas, apareció el talento de su ataque. Al 37’ Álvaro Fidalgo mandó un pase filtrado por el centro para Brian Rodríguez, quien ingresó al área, se quitó a dos zagueros, esperó la salida del portero y lo venció con un tiro cruzado para el 2-1.
Los de Coapa aprovecharon el desconcierto del rival y en la siguiente jugada provocaron un penal que les dio el empate. La jugada la hizo otra vez Fidalgo en pase para Jonatan Rodríguez, quien entró al área y se perfiló para rematar, ahí fue derribado por Segovia y el silbante, Brian González, marcó penal.
Al 41’ el Cabecita fue el encargado de ejecutar el tiro desde los 11 pasos, un poyete disparo por el centro que venció a Malagón y puso el 2-2.
ÓSCAR, LA FIGURA
Para la segunda mitad el técnico del América, Fernando Ortiz cambió a los 10 jugadores de cancha, solo mantuvo al portero Jiménez.
Puso una línea defensiva de cinco zagueros y aparecieron jugadores como Alejandro Zendejas, Roger Martínez, Jürgen Damm, Bruno Valdés, Richard Sánchez y Jonatan Do Santos, entre otros.
Fue Necaxa quien tuvo el primer aviso de la parte complementaria, al 53’ vino un disparo desde fuera del área de Vicente Poggi que parecía tocar las redes por el ángulo superior izquierdo, pero hasta ahí llegó Óscar Jiménez que con un espectacular lance evitó el gol de los Rayos, además provocó que la tribuna coreara su nombre.
La figura del portero de las Águilas se agradó un minuto después, cuando le ganó en el área un mano a mano a Milton Giménez. Después al 60’ otra vez Óscar demostró que el arco del América está en buenas manos, ahora tapó un tiro dentro del área de Milton Giménez. Al 71’ se fue de cambio y abandonó el campo entre aplausos.
MÁS GOLES
Después de la salvada de Óscar Jiménez, igual al 60’ vino una jugada en ahora en la otra área, donde Roger Martínez tomó el balón por izquierda, ingresó al área, se quitó a cuanto defensa le salió al paso, también al portero y remató con un tiro cruzado para darle la vuelta al marcador y poner 3-2.
Necaxa pronto reaccionó a su desventaja, atacó al rival y en la siguiente jugada consiguió un penal. El tiro desde los 11 pasos fue ejecutado por Milton Giménez al 66’, un tiro potente, cruzado y pegado al porte izquierdo que venció a Jiménez para el 3-3.
Los Rayos fueron por más, y al 74’ Fabricio Formilano se perdió una jugada muy clara, sin marca remató dentro del área del América, pero lo hizo con demasiada porte día y el balón se fue a la tribuna.
Lo mismo paso del otro lado, al 79’ Federico Viñas estaba solo en el área, le llegó la pelota y disparó con potencia, pero a la tribuna.
Los dos buscaron el triunfo, al 80’ Fernando Madrigal estrelló la pelota en el poste, luego, al 83’ Do Santos disparó y su tiro pasó apenas arriba del arco de Malagón. Al final se selló el empate.
DATO:
Durante el partido apareció en dos ocasiones el grito homofóbico prohibido por la FIFA, pero no se activó el protocolo de la Liga, ni hubo advertencia del sonido del estadio.
DAO