Para el encuentro de ida de la final de futbol mexicano entre los equipos Toluca y Pachuca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que blindarán el Estadio Nemesio Diez, en Toluca, con más de mil 600 policías antes, durante y al finalizar el partido con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los aficionados locales y visitantes.
El estadio de los Diablos Rojos tiene una capacidad de aproximadamente 30 mil espectadores; la última vez que fue sede de una final fue en el Clausura 2018, la cual perdió contra el equipo de Santos, por lo que la afición tiene la esperanza de que en esta ocasión Toluca pueda quedarse con el trofeo y se espera un lleno total este jueves.
Debido a esto la dependencia de seguridad estatal ya tiene listo el operativo a implementarse antes de que inicie el partido programado a las 20:06 horas, en el cual desplegarán a mil 627 elementos que estarán dentro y fuera del estadio, ubicados de manera estratégica.
Los uniformados comenzarán labores de prevención en punto de las 16:30 horas con apoyo de 20 caninos especializados en la detección de explosivos, artefactos o partículas tóxicas, armas y droga que pudieran ser ingresados al estadio; además contarán con 20 caballos, ocho cuatrimotos y 10 motocicletas, con la misión de llevar a cabo rondines de seguridad en zonas de mayor concentración de aficionados.
Los efectivos en campo también contarán con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), desde donde harán un monitoreo con las 204 cámaras de videovigilancia cercanas a las instalaciones, además de patrullajes aéreos con cuatro drones tácticos para mantener el orden y prevenir cualquier evento delictivo afuera del inmueble.
Agentes adscritos a la Policía de Tránsito estarán encargados de agilizar el tránsito y paso peatonal en las avenidas principales y aledañas; en tanto, personal de la Policía de Género estará al pendiente de la seguridad de mujeres, niñas y grupos vulnerables.
Cabe mencionar que días previos al encuentro también han participado elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca para prevenir eventos delictivos durante la concentración de aficionados que esperaban comprar un boleto, incluso retiraron a presuntos revendedores; no obstante, el club cerró la venta en taquilla y la realizó de manera digital a fin de evitar la reventa.
KVS