Estos son los principales campeones de goleo mexicanos en la historia de la liga profesional

Aquí los jugadores estrellas que a través de su esfuerzo, calidad y destreza logran convertirse en un símbolo de peligro para las defensas contrarias, y enjundia o seguridad para los suyos.

Henry Martín. (Imago7)
Guadalajara /

Una de las estadísticas que más llama la atención en cualquier torneo de fútbol alrededor del mundo es la del campeón goleador del certamen. El jugador estrella que a través de su esfuerzo, calidad y destreza logra convertirse a sí mismo en un símbolo de peligro para las defensas contrarias, y enjundia o seguridad para los suyos.

A lo largo del Clausura 2023 Henry Martín adquirió ese rol para las Águilas del América con sus 14 anotaciones en 16 jornadas. Faltando un partido más para definir al máximo artillero, el nacido en Mérida, Yucatán lleva la delantera seguido muy de cerca por Julián Quiñones, atacante rojinegro que registra 12 goles.

Desde la profesionalización del fútbol en México el 17 de octubre de 1943 han existido un total de 42 jugadores nacionales que aseguraron su lugar en la historia tras coronarse campeones goleadores.

El principal jerarca en este sentido es sin duda Adalberto López, pues además de ser el primer mexicano en conquistar el título de máximo artillero en la temporada de 1946, ‘El Dumbo’ también presume ser el único hasta la fecha que repitió la hazaña en otras cuatro ediciones del torneo (1947-1948-1951-1953), 3 jugando para León y 2 con Oro de Jalisco.

Además de tener el más alto número de anotaciones conseguido alguna vez por un jugador nacido en México durante una misma temporada, 36 goles en 1947.

Entre las dos décadas de 1950 y 1970 surgieron múltiples futbolistas mexicanos que dominaron la liga, misma que, aunque comenzaba a tener estrellas extranjeras todavía no eran lo suficientemente brillantes como para quitarle protagonismo a los goleadores locales. Crescencio Gutiérrez fue el primero en conseguirlo con Chivas en 1956, mientras que Eduardo González Palmer hizo lo propio con el América, anotando 25 goles en la 58-59.

Sin embargo, la principal figura de ese tiempo fue Carlos Lara, máximo artillero en la historia de los Cañeros de Zacatepec que alcanzó el distintivo de goleador en la liga en tres ocasiones (1958-1961 y 1962) en esta última se suscitó el primer empate histórico entre dos mexicanos, tanto Lara como Salvador ‘Chava’ Reyes hicieron 21 tantos.

Años después, Enrique Borja alcanzó un tricampeonato goleador con el América entre 1970 y 1973.

Más adelante, en 1979 Hugo Sánchez y Cabinho protagonizaron el primer empate en la historia de la liga entre dos jugadores de un mismo equipo, ambos hicieron 26 goles para los Pumas de la UNAM. El éxito del brasileño en el conjunto universitario fue clave para que el resto de los clubes nacionales se atrevieran a incursionar más en el mercado extranjero, lo que provocó una baja considerable de campeones de goleo nacidos en México.

Con el pasar de los años cada vez ha habido menos. En la década de los ochenta el protagonista indiscutido fue Sergio Lira. Máximo artillero en tres ocasiones, todas jugando para Tampico Madero en 1985, 1986 y 1989. Ya en los años noventa con el cambio de formato a torneos cortos, también surgieron goleadores mexicanos que alcanzaron la gloria, Luis García, Carlos Hermosillo ambos con tres distinciones, seguidos por Cuauhtémoc Blanco y Jesús Olalde con un campeonato cada uno.

El siglo XXI

Representa nuevos retos para los jugadores mexicanos, obligados a competir cada vez más con el talento internacional que llega a la liga. En lo que va de milenio solamente hubo siete campeones de goleo nacionales. Primero Everaldo Begines en el verano 2000 con León, seguido por Jared Borgetti en dos ocasiones con Santos Laguna, Omar Bravo en el Clausura 2007, Javier ‘Chicharito’ Hernández en el Bicentenario 2010, Ángel Reyna en 2011 y el más reciente, Alan Pulido en el torneo apertura 2019.

En caso de mantener su ventaja en el partido restante, Henry Martín sería el campeón de goleo mexicano con el mayor número de anotaciones en los últimos 20 años, (desde que Borgetti anotó 17 en el invierno 2000) además de ser el mejor del América en lo que va de siglo, superando los 13 goles de Ángel Reyna.

Con información de Juan Pablo Ochoa.

MC



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.