El pasado fin de semana, Cruz Azul anunció que el defensa central, Julio César Domínguez no continuaría en los vagones de La Máquina, cortando así, 17 años de historia entre el futbolista y la institución cementera.
El Cata inició su carrera profesional con los cementeros el 29 de abril de 2006 y tras 17 años con la playera celeste, donde disputó 655 partidos y marcó 17 goles, Domínguez únicamente consiguió un título de Liga, dos Copa MX, una Supercopa MX, un Campeón de campeones, una Supercopa de la Liga MX y una Concachampions, un palmarés muy corto para la grandeza del club y su larga estancia.
Hoy, debido a la mercadotecnia y los intereses del futbol, los jugadores no se arraigan en un club y son traspasados, vendidos o prestados en diversas ocasiones por lo que han llegado a vestir más de cinco playeras, pero hay sus excepciones.
Julio César Domínguez se convirtió en el quinto futbolista en defender por más tiempo una playera del futbol mexicano durante su carrera.
Los futbolistas más leales son: Francisco Jara, Ignacio Flores, Jorge Dávalos, Mario Juárez y Juan Carlos Leaño.
Una Máquina
La lealtad a Cruz Azul no solo ha sido del Cata Domínguez, también lo fue de Ignacio Flores. Nacho inició su carrera profesional con los cementeros en 1972 y colgó los tachones hasta 1990, un año más que Julio César.
Durante su estancia con La Máquina, Flores se convirtió en histórico, pues fue pilar para la consecución de cuatro títulos de Liga y un Campeón de Campeones. El lateral derecho de los celestes disputó 561 partidos y marcó 20 goles.
Campeonísimo
El ex delantero de Chivas, Francisco Jara únicamente vistió la playera del Club Deportivo Guadalajara y lo hizo por 11 temporadas. Jara debutó con el Rebaño Sagrado en 1960 y se retiró en 1971. Francisco ganó cinco títulos de Liga, cuatro Campeón de Campeones, dos Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf.
Francisco Jara también jugó con la selección mexicana en el Mundial de Inglaterra 1966.
Ídolo de la UdeG
El ex mediocampista de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Jorge Dávalos, fue incondicional a los felinos, pues fue la única playera que vistió en los 14 años como futbolista profesional. Dávalos comenzó su carrera en 1977 y culminó en 1991. Posteriormente, en el 2017, Jorge dirigió a Leones Negros durante 69 partidos.
Un Canario Mudo
Una de las leyendas del Atlético Morelia y posteriormente Monarcas es Mario Mudo Juárez. El mediocampista vistió la playera de los Canarios durante 19 años, ya que debutó en 1980 y se retiró de las canchas en 1999 sin cambiar el amor y la playera de los Ates.
En sus 19 años, el Mudo disputó 385 partidos y anotó 49 goles.
Mario Juárez fue pieza fundamental en el ascenso del Atlético de Morelia a Primera División en la temporada 1980-81.
El hijo pródigo
Juan Carlos Leaño, mejor conocido como el Cheto vistió los 14 años de su carrera profesional la playera de Estudiantes Tecos. El hijo de José Antonio Leaño, quien era el presidente del club tapatío, debutó en 1998 y colgó los botines en el 2012 tras el descenso del cuadro jalisciense a la Liga de Ascenso. El Cheto disputó 301 partidos con los Tecolotes y marcó 9 goles.
EORM