Atlas y Chivas llevan más de un centenario en la disputa por el corazón de la ciudad de Guadalajara. Definitivamente ambas instituciones representan más que solamente un equipo de fútbol para sus aficionados más acérrimos, lo que ha culminado en una de las rivalidades más añejas y pasionales que existen en el fútbol de México.
- Te recomendamos Clásico Tapatío en liguilla será vigilado por mil 800 elementos Liga Mx
Esta semana se vivirá la sexta ocasión en torneos cortos en que ambos equipos se ven las caras durante la fase eliminatoria, habiendo sido todas en cuartos de final hasta el momento. Desde los días previos al partido el ambiente en los puntos más concurridos de la perla de occidente comienza a verse adornado por las camisetas y colores tanto de los Zorros como del Rebaño.
La enemistad entre ambos clubes proviene desde la época amateur en el balompié tapatío. El Club Deportivo Guadalajara se fundó el 8 de mayo de 1916 con el propósito de representar a las clases obreras de la población mexicana y durante sus primeros años gozaron de una creciente popularidad sin muchos rivales que dieran competencia.
Diez años después nacería su primer adversario con gran convocatoria en el fútbol local. Juan José “Lico” Cortina inició la historia del Atlas, cuyos ideales deportivos y colores estaban inspirados en el colegio Ampleforth de Inglaterra. La “Academia” representaría a los empresarios y a las personas con mayor poder adquisitivo en el Estado de Jalisco.
Tan solo un mes después de la fundación, rojinegros y rojiblancos tuvieron su primer enfrentamiento en el antiguo Country Club de Guadalajara, el partido de amistoso no tuvo nada, ni siquiera se pudo concluir debido a una fuerte bronca que involucró jugadores, aficionados y familiares de ambas escuadras.
Ya en 1917 se concreta el primer juego del que se tiene registro. Goleada histórica de 18 a 0 a favor de los Zorros, lo que no hizo más que aumentar la emergente rivalidad en los años de fútbol amateur en México.
El primer encuentro de la era profesional data de 1943 y fue un contundente triunfo de 7 a 3 a favor de los rojiblancos. Comenzaron a volverse frecuentes los goles, atajadas y momentos que marcarían el rumbo del clásico tapatío para toda la historia, desde Jaime ‘Tubo’ Gómez leyendo un cómic recargado a su portería, hasta Aldo Rocha con las manos en las orejas ante la afición rival.
Atlas fue el primer campeón de liga perteneciente al Estado de Jalisco en 1951, Chivas tuvo su época de oro entre la década de los 50 y 60. Los dos equipos son de los más enigmáticos en todo el fútbol nacional y al igual que cada vez que se enfrentan, esta semana se espera un gran espectáculo deportivo que debe verse acompañado por pasión, color y respeto en las tribunas.
Con información de Juan Pablo Ochoa.
MC