La rivalidad del partido más importante del futbol mexicano cambia con las épocas. Aunque en la actualidad se vive una etapa de más respeto debido también por la atmósfera de violencia que se ha suscitado en algunos estadios del futbol mexicano, hay jugadores que no olvidan el odio deportivo hacia el máximo rival.
Uno de los máximos íconos del Guadalajara es el ex defensa central Demetrio Madero, ícono de los 80 con los rojiblancos que tenían una gran camada de canteranos como Fernando Quirarte, Zully Ledesma, Omar Arellano y Néstor y Eduardo de la Torre.
- Te recomendamos La difícil tarea de ser portero del Clásico Nacional Liga Mx
En esa década, Chivas y América protagonizaron algunas campales muy recordadas, tiempos en los que la rivalidad entre ambas instituciones se vivía a tope, recuerda Madero.
“Ahora nos saludamos con mucho respeto, pero aquel tiempo era otro. Con todo respeto, de repente dicen: ‘es que no puedes incentivar a la violencia’, hoy se habla de rivalidad deportiva, yo sinceramente, lo mío no era rivalidad deportiva, lo mío era odio, a mí me caen gordos, todos me caían gordos, y nosotros a ustedes también”, reconoció don Demetrio durante el programa ‘El Clásico de México’, organizado por Chivas en la semana del Clásico.
Demetrio Madero pedía a jugadores de Chivas no cambiar camisetas con los de América
El ex defensor también recalcó que en ese entonces él le pedía a sus compañeros no cambiar playeras con sus máximos rivales: las Águilas y el Atlas, todo por respeto al aficionado que pagaba un boleto para verlos.
“Hacer gol en un Clásico es tan grande que de repente no lo puedes explicar, lo vives, lo sientes y haces un vínculo con el aficionado, que cuando ve al jugador que defiende así la playera, ellos sienten que lo hacen (el gol), por eso le pedía a mis compañeros que nunca intercambiáramos playeras con el América.
El aficionado está en la tribuna y de alguna forma se está peleando con el aficionado rival. De repente salen hasta con mentadas de madre y de repente voltea a la cancha y ve a los jugadores intercambiando playeras, yo siempre estuve en contra de eso. En mi vida yo intercambié una camisa con algún jugador del América y el Atlas”, aseguró.
MC