Diego Lainez, por un nuevo comienzo en la Liga MX

En España dan por hecho de que el atacante ya aceptó la oferta de Tigres para regresar al futbol mexicano; en sus cuatro años en Europa jugó menos de la mitad de partidos, y menos del 20 por ciento de minutos posibles

Diego Lainez, por un nuevo comienzo en la Liga MX (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

A sus 22 años, Diego Lainez tendrá un nuevo comienzo en la Liga MX. Sí, una segunda oportunidad para demostrar que puede ser ese jugador diferente que se visualizó desde sus primeros juegos con el América, y no la versión intermitente de los últimos cuatro años en el futbol europeo. Tigres será su próximo destino: el momento para resurgir o seguir hundido.

En España ya dan por hecho el fichaje de Lainez con el conjunto norteño. Al principio se especuló que sería una cesión por un año con opción de compra; sin embargo, las negociaciones entre el Betis y Tigres avanzaron de tal manera que la operación se cerró en los siete millones de euros -justo la mitad de los 14 mde que el cuadro sevillano le pagó a América en 2019-, dejando la última palabra a Diego, quien después de buscar algunas opciones para seguir en Europa, terminó por aceptar el ofrecimiento que lo regresará a México.

No tuvo más opción

Y sí, la prioridad de Diego Lainez era permanecer en el futbol europeo, mientras que la Liga MX era su última opción, pero las alternativas se le fueron esfumando una a una. Y aunque tenía ofrecimientos de algunos clubes españoles, dos de Primera y uno en la Segunda, ninguno podía asumir el cien por ciento de su salario en una cesión a préstamo, así estaba su panorama en el Viejo Continente, donde sencillamente nunca pudo hacerse de un nombre.

La decadencia de Diego Lainez (Imago7)

Por eso, desde hace unas semanas, sus representantes abrieron la posibilidad de regresar a México; fue ofrecido al América, que rechazó de inmediato su alta pretensión económica, dicho por el propio Santiago Baños, presidente deportivo del club; ahí apareció Tigres, experto en los fichajes mediáticos.

Más tiempo en la banca

Diego Lainez regresará devaluado al futbol mexicano después de fracasar en Europa. No hay más. Si en 2019, a sus 18 años, todos celebraban la transferencia al Betis -un equipo de media tabla que suele pelear por puestos europeos- por esos 14 millones de euros que le pagó al América; ahora, las críticas lo señalan por regresar tan pronto a México, valiendo incluso la mitad de esa cifra.

Y es que en estos cuatro años Diego se devaluó por una sencilla razón: estuvo más tiempo en la banca que sobre el terreno de juego. Los números son muy duros en ese aspecto.

La millonada que Diego Lainez le pedía al América para volver a México (Imago7)

Por ejemplo, en los tres años y medio que estuvo con el Betis (de 2019 a mediados de 2022) apenas tuvo participación en 72 partidos de los 162 que disputó el conjunto sevillano en ese lapso; es decir, Lainez estuvo fuera, ya sea por lesión o decisión técnica, un total de 90 juegos, lo que equivale al 56 por ciento.

La situación del mexicano se vuelve más deprimente si se analizan los minutos en los que participó, pues Diego apenas tuvo dos juegos completos y en los otros 70 o entró de cambio o fue sustituido. En total jugó 2 mil 646 minutos de los 14 mil 580 que disputó el Betis, lo que representa un raquítico 18 por ciento.

Esta clara inactividad provocó que el cuadro andaluz lo prestara al Braga de Portugal al comienzo del nuevo año futbolístico, pero la situación no mejoró para Lainez. Con el equipo lusitano apenas participó en 13 de los 30 partidos que disputó en el primer semestre del torneo, un 43 por ciento. Eso se reflejó en 470 minutos de 2 mil 700 posibles (un 17 por ciento), y en esta etapa no pudo completar ningún partido.

Sí, Diego Lainez nunca pudo consolidarse en Europa. Por eso las posibilidades de que algún equipo se hiciera de sus servicios era más que complicada.

Crisis de exportaciones

Con Diego Lainez ya serán tres los jugadores mexicanos que regresan a la Liga MX del futbol europeo. El lunes Santos informó que Santiago Muñoz terminó su préstamo con el Newcastle por lo que reportó al conjunto lagunero, y antes Monterrey había repatriado a Omar Govea, quien estaba en Rumania. En cambio, apenas se han dado dos fichajes a Europa: el de César Montes y el veterano Guillermo Ochoa.

LOS QUE SE VAN A EUROPA

Guillermo Ochoa

Salernitana, Serie A

A sus 37 años, el portero mexicano tomó la decisión de tener una segunda etapa en Europa, ahora con el Salernitana, donde ha recibido 13 goles.

César Montes


Espanyol (LaLiga)

El zaguero central dejó al Monterrey en esta venta de transferencias para irse al Espanyol de Barcelona, donde ya ha jugado como titular en varios partidos.


LOS QUE REGRESAN

Omar Govea | Monterrey

Después de siete años de estar en Europa, Omar aceptó la oferta del Monterrey para volver; su último club fue el Voluntari de Rumania.

Santiago Muñoz | Santos

La posibilidad de que se consolidara en el Newcastle de la Premier League se esfumó al nunca llegar al primer equipo; está de regreso con Santos.

Diego Lainez | Tigres


Se fue como una gran apuesta del futbol mexicano, pero poco pudo crecer en Europa; incluso su inactividad le costó su lugar en el Mundial.

FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.