El América volvió a fracasar, porque ya se sabe que en este equipo los diplomas de buen comportamiento no valen si no se termina con la medalla de campeón en el cuello. Y Fernando Ortiz, entrenador de las Águilas aceptó el calificativo porque tiene clara la exigencia de la institución.
"Dolido, avergonzado, con la tranquilidad de los jugadores que han dejado el alama y la vida dentro del campo. Esto es futbol y de todos los logros que han conseguido, bien merecido. La liga es así y de nada sirve lo conseguido en un semestre importante y para mí, en lo personal, es un fracaso del club", dijo.
Y es que el Tano no se escondió, se ofreció como saco de los golpes y en todo momento cargo con la responsabilidad de la eliminación.
"Lo sostengo. Lo que no hemos conseguido que es campeonar, yo soy el responsable cien por cien y de los logros deportivos son ellos. Felicito a Toluca, a Nacho, excelente entrenador y nada, ya está".
Ortiz reconoció que Toluca supo sacar provecho de las falencias de las Águilas, sobre todo en la pelota parada. "Es uno de sus fuertes y lo pagamos caro. El rival tiene sus armas y con mucho o con poco, se llevan mucho o poco. Acá el responsable soy yo y todos sabemos lo que significa no poder conseguir algo en esta institución".
El Tano apuntó que ahora viene el periodo de análisis, tiene contrato vigente y también deseos de continuar. "Yo tengo contrato por un año. Con respecto a esa pregunta no sé qué decirte, pero la directiva tendrá que analizar y si llegara a suceder algo, me lo comunicarán y si no, seguiré al frente. Obviamente quiero seguir, estoy en el proyecto que todos hablamos seis meses atrás. Es muy temprano para decir qué necesitamos. Vamos a tener dolor de lo que no conseguimos".
Por último se refirió a la última jugada del juego en la que fue anulado el gol de Henry Martin que le hubiera dado el pase a la final.
"No la vi, me comunicaron que había una leve posición adelantada y sería mentirles. ¿Alguien la vio!? Podemos decir que a veces el arbitraje no favorece al club América".
No callamos bocas: Ambriz
Ignacio Ambriz ha llevado a Toluca a la gran Final, el semestre pasado los Diablos fueron uno de los equipos que pagaron la multa por le no descenso, pero ahora serán uno de los protagonistas de la final.
"Enfrente tenía un gran equipo con un torneo espectacular, un gran entrenador que respeto mucho y cuando lo abracé le dije que cualquiera que pase seamos campeones. Mostramos tamaños, serenidad en momentos complicados, un gol que los hizo dudar, nos empatan y luego fue un juego de mucha intensidad", dijo.
Añadió que si bien su equipo no llegaba como favorito de nadie, supo cambiar esa inercia a base de trabajo y no ha cerrado bocas.
"No es de cerrar bocas. Nunca hablo de más y digo lo que siempre siento. Hemos hecho un gran trabajo y si regreso ocho meses atrás fuimos un desastre, el equipo no caminaba, pagamos la multa, le agradezco a Dios y hoy cambia, pero tampoco callo bocas y es trabajo de mis jugadores. El esfuerzo de la directiva para hacernos competitivos y faltan dos partidos importantes. No puedo hablar más allá de lo que hoy. Hemos hecho una gran familia. Es cierto que decían que el 2-1 era poca ventaja, pero la supimos mantener".
FCM