Luis Ángel Malagón defiende a Guillermo Ochoa: “Para mí, es el mejor”

El arquero del América defiende la jerarquía de Memo en selección nacional, y también habla del momento que vive en el cuadro azulcrema donde se ha ganado la titularidad

Luis Malagón, portero del América (Higinio Robles)
Ciudad de México /

Luis Malagón llegó de emergencia al América, aguantó la banca, ha sido buen compañero con Óscar Jiménez y en los últimos dos partidos recibió la oportunidad de ser el titular; tuvo un buen rendimiento y parece ser que ha irrumpido como estelar y si se mantiene así, el arco azulcrema será suyo.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Luis habla de Guillermo Ochoa y de la selección nacional, un sitio donde quiere estar. También repasa su momento con las Águilas, un arco que conlleva mucha presión y demanda máxima concentración.

¿Cuánto cambió tu vida llegar al América?

Mucho, porque cambias hasta en los hábitos, ya no puedes andar tanto afuera por X o Y; la responsabilidad es más grande, pero es lindo. Llegar acá yo me lo propuse, siempre tuve ese sueño de algún día estar aquí, siempre he sido un tipo trabajador, y dicen que Dios recompensa a la gente que es buena y trabajadora. Entonces, cambió mucho, pero también la responsabilidad aumentó.

¿El objetivo es no soltar la titularidad?

Sin duda, son muchas emociones, muchos momentos que van pasando, lo importante es no soltarlo porque pasaron muchas cosas para hoy estar acá… feliz y a seguir trabajando día con día, partido a partido. Siempre he dicho que cada partido es un examen y acá más, porque hay más ojos; entonces, a hacer las cosas bien. Soy muy creyente y encomendado a Dios creo que las cosas van bien y en busca de un campeonato que es la exigencia aquí cada torneo.

Luis Malagón, portero del América (Higinio Robles)

¿Cuánto presiona e impone la portería de América?

Creo no es tanto la portería de cierto equipo, o sea, sí pesa por lo que significa el club, pero la posición creo que es muy ingrata; tapas una y dicen ‘es tu chamba’. Te equivocas y ‘ya es…’ En todos lados pasa igual. Vemos en Selección el mismo tema; yo creo que es una posición muy ingrata, pero es muy linda, así como evitas goles, estás expuesto a equivocarte, pero trabajar día con día te permite siempre estar en un buen enfoque y seguir adelante, por eso decidimos ser arqueros y realizar nuestro trabajo.

¿Cómo se manejan la presión y las críticas?

Cuando te dedicas a esto estás expuesto. América, por ser el más grande, conlleva más presión, más responsabilidad. Sí, la crítica es grande, a veces exagerada, pero al final del día por eso existe la libertad de expresión.

¿Ves a este América a la altura para pelear por el título?

América siempre va a tener ese tope de exigencia; hoy en el equipo existe un tema interno de competencia y eso te hace dar lo mejor de cada uno, sabes que donde aflojes un poquito el de atrás te va a comer el mandado, y eso es lo lindo del futbol, el profe (Fernando Ortiz) ha mantenido esa base de exigir a cada uno en el plantel, y tenemos esa sensación de buscar un campeonato porque creo que ya se lo merece el club y al grado de que exista esa exigencia pues va a hacer que nosotros demos lo mejor de cada uno.

Malagón celebrando gol del América ante Tigres (Imago7)

¿Qué piensas de Memo Ochoa y de lo que vivió el domingo con la selección?

Memo, es un tipo que conocí en la etapa de los Olímpicos, no lo conocía, me enfrentaba a él, pero hasta ahí; lo conocí, estuvimos creo que casi dos meses juntos y te das cuenta porqué es tan exitoso, por el gran ser humano que es, conmigo y con (Sebastián) Jurado se portó espectacular. La gente al final del día siempre va a opinar para bien o para mal, así es cada persona por eso paga un boleto para hacer y deshacer lo que ellos quieran; en lo particular, si a mí me dices cómo aficionado qué representa Ochoa, es un tipo exitoso, es un tipo que se fue a probar suerte cuando a lo mejor nadie creía en él. Para mí tiene mis respetos, no es quedar bien, siempre se lo he dicho, en la cara se lo dije, eres el mejor, no me tocó ver a Jorge (Campos) que también es un gran amigo, no sé cómo paraba,yo vi a Memo y crecí viendo a Memo; entonces, para mí ha sido el mejor, podrá haber muchos debates y cada quien es libre de opinar.

El portero de América siempre debe estar en agenda de la Selección y a ti te puede llevar al Mundial de 2026

Tuve un proceso de selecciones durante casi cuatro años y medio, todo el proceso olímpico me lo aventé; sé lo que es estar ahí. Voy a trabajar porque mi ilusión es estar en ese Mundial, hay una buena camada de arqueros y la competencia va a estar fuerte y uno desde su trinchera tiene que hacer las cosas de buena manera.

Sebastián Jurado, Guillermo Ochoa y Luis Malagón, porteros del Tri olímpico (Imago7)

En selección se habla del cambio generacional, ¿Cómo ves el futuro de la portería?

Creo que México nunca ha tenido problema en porteros. De mi camada está Sebastián Jurado, (Carlos) Acevedo es un año más grande que nosotros, Pepe Hernández que está en Atlas, Carlos Moreno que está en Pachuca; creo que siempre va a haber un portero que va a marcar diferencia y está aprobado que quien entre va a hacer las cosas bien, te lo digo como aficionado y como amigo de ellos, yo creo que sí pesa, porque la Selección pesa, pero ellos ya están con esa experiencia de haber jugado un partido, y eso te da millas; cuando Memo decida (dejar la Selección) los que estamos ahí sabemos que la vara va a estar muy alta, el legado va a seguir y tenemos que marcar diferencia al que le toque estar.



MGC

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.