El Fan ID vino a cambiar la dinámica de los aficionados que asisten a los estadios de futbol en México. El futbol para los seguidores no volverá a ser el mismo después de los hechos ocurridos en Querétaro el 5 de marzo de 2022. Ahora se pretende saber a detalle, quiénes están dentro de un inmueble de futbol.
A partir de la Jornada 16 será obligatorio que todos los mayores de edad que acuden a un estadio muestren su código QR, de hecho, hay estadios en los que ya se pide de manera obligatoria para entrar, pero también se ofrece ayuda a los que no cuentan con él. Una situación que se ha vuelto recurrente, pues muchos aficionados llegan a los estadios sin dicho registro y eso retrasa su ingreso, pero el mensaje es claro: si no cuentas con Fan ID no vas a entrar.
¿Cuántos aficionados tienen Fan ID en México?
Según los reportes de Incode, la empresa encargada de la generación del Fan ID, hasta ahora son más de 814 mil aficionados los que ya se han registrado en la plataforma para contar con su código de acceso a los estadios.
Desde el inicio del torneo Clausura 2023, la implementación se ha realizado en los 17 estadios de que existen en 14 ciudades. Y hay que recordar que la Liga Mx ya dio a conocer que a partir de la Jornada 16, que comenzará el 20 de abril con el partido Tigres-Puebla, el uso del Fan ID será necesario para poder ingresar a los partidos del futbol mexicano.
¿Cómo obtener el FAN ID para la Liga MX?
Para obtenerlo se debe ingresar al sitio https://fanliga.mx/ y se requiere de una identificación oficial y una buena conectividad a internet para generar el código QR que deberá ser presentado en los filtros de acceso de cada estadio.
Asimismo, se dio a conocer que en los registros existen aficionados de 45 nacionalidades diferentes, como muestra de la diversidad de seguidores que acuden a los estadios en México. Para finales de 2023 se pronostica que serían cerca de 2 millones de registros los que se tengan.
Por ahora, parte de los problemas que se han presentado en estadios son los aficionados que llegan a los puntos de acceso sin contar con el registro.