Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, presentó una serie de reformas para mejorar y fortalecer el futbol mexicano y por consecuencia a la Selección Mexicana y dentro de estos movimientos, los cuales se le presentará en la Asamblea de Dueños en el próximo mes de mayo, está la eliminación de la multipropiedad, la cual para el 2026 deberá ser erradicada del balompié azteca.
“Queremos fortalecer a la Selección Nacional, pero también la competencia de la Liga Mx. La multipropiedad que hoy existe será eliminada de aquí al 2026, esto lo vamos a presentar ante la Asamblea de Dueños en mayo y estableceremos las reglas para eliminación de la multipropiedad. Esto lo hacemos tomando como ejemplo a las mejores ligas del mundo”, explicó Mikel, quien recordó que en el 2012 se establecieron los primeros lineamientos sobre la multipropiedad en la Liga Mx y para el 2018 se realizaron reformas a la multipropiedad con la finalidad de transparentar la titularidad de los Clubes para incrementar de forma natural oportunidades de negocio y mejores condiciones de mercado.
De igual forma, Arriola sentenció que los traspasos de un equipo a otro, propiedad del mismo dueño se reducirá.
“Los lineamientos que rigen actualmente la Liga Mx son los establecidos en el 2018, por lo que para este 2023 se buscará reducir las transferencias internas de cuatro a dos jugadores y del 2024 de dos a cero; asimismo aplicar este mismo criterio cuando interfiera un tercer club para evitar triangulaciones”.
Para concluir, Mikel Arriola, puntualizó que crearán un esquema de venta para los propietarios que tengan más de un club.
“Generaremos un esquema de venta para los clubes que caigan en la multipropiedad, para de esa forma llegar al 2026 con las mejores condiciones posibles similares a las mejores ligas del mundo”, culminó el mandamás de la Liga MX.