Pumas ha resurgido. Hace unas semanas parecía un equipo desahuciado, pero la llegada de Antonio Mohamed cambió la dinámica pesimista y la posibilidad de alcanzar el repechaje está en sus manos. En entrevista con MILENIO-La Afición, Nicolás Freire, capitán de Universidad Nacional, habla claro, admite las culpas que le corresponden al plantel, pero en el momento crucial de la temporada asegura que los próximos 90 minutos no vale ser medrosos, que el sábado en Monterrey es la hora y el día para ser valientes.
Han logrado un respiro en las últimas semanas, el equipo hoy depende de sí mismo
Sí, la verdad que veníamos un poco con la soga al cuello, sabíamos que estábamos en deuda con el tema de los resultados, y que teníamos equipo para afrontar estos últimos duelos y, gracias a Dios y al trabajo del Turco, desde el primer día pudimos sacar buenos resultados que nos dan un buen oxígeno para cerrar de una buena manera. Ahora que vino el Turco nos dio ese golpecito de confianza que necesitábamos; de reconocer que no estaba todo perdido, que tenemos equipo y hay condiciones para sacar las cosas adelante.
Algo se agotó, algo no se dio con Rafa, ¿qué cambió Mohamed?
Al final la confianza es la base de todo, porque siempre se trabajó con intensidad, te lo puede decir cualquier persona que trabaja en el club, pero es la confianza, hay que trabajar mucho la cabeza del jugador de futbol, porque es lo que te lo que te moviliza y lo que te lleva a sentirte mejor.
¿Era un bloqueo o una barrera mental la que tenían?
Sí, se puede decir que sí, para ponerlo en una palabra, sí. Yo creo que fue más como una energía negativa de que no se te dan las cosas y caes en ese pozo; intentamos de todo, y hay que hacer un gran trabajo mental para saber salir de esa situación como lo hemos hecho en estas últimas fechas.
¿En lo futbolístico qué ajustó?
Los jugadores son los mismos. Fue el orden, cuidar la casita como dice él, y a partir de ahí hacer nuestro juego, es eso básicamente.
Siendo honestos, ¿merecen estar en el repechaje?
Si te digo por cómo se ha dado el torneo, con la seguidilla de malos resultados que tuvimos, si me baso solamente en eso: no; la verdad no. Ahora, por el grupo que tenemos, por cómo trabaja, en lo profesionales que somos, te digo que sí. Encima condiciones hay, calidad hay. Estamos de pie y te lo digo, nosotros a Monterrey vamos a ir a ganar.
¿Pumas será valiente o especulativo ante Rayados?
Valiente… porque nosotros ya empezamos a jugar nuestra Liguilla, mentalmente ya la empezamos a jugar.
¿Por qué lo van a lograr?
Por qué, porque somos Pumas, porque tenemos con qué hacerlo.
Son 10 años que el equipo no logra un triunfo allá…
Hay un montón de estadísticas que salen y después se rompen.
¿Son otros Pumas?
Sí, o sea, te diría que somos los mismos, pero con confianza, que es más peligroso todavía.
Dices que la Liguilla ya empezó, ¿cómo será el partido contra Monterrey, que fue el mejor equipo del torneo?
Si te pones a mirar los últimos dos partidos, los goles que ellos (Toluca y América) nos hacen, fueron de penal, creo que eso te da también un pequeño pantallazo de lo que ha cambiado en el equipo; después, contra Monterrey, sí, tienen un buen equipo, pero América también tenía buen equipo, Toluca también tenía un buen equipo, León también tiene buen equipo, San Luis también; si vas partido a partido, hoy yo te digo que nosotros venimos creyendo en lo que hacemos, venimos arraigados a una idea y vamos a ir con esa idea a jugar a Monterrey.
¿Nada ni nadie asusta a Pumas en este momento?
A esta altura no, ya pasamos de todo, ya lo pasamos, te lo digo, nuestra Liguilla ya empezó y más allá de lo que pase, de que los números no se dan, es futbol, es parte dé. Si no se nos llega a dar, también nosotros tenemos que hacer un mea culpa, con un autoanálisis, decir ‘fueron siete fechas que no sacamos puntos’, tener un poquito más de autocrítica, pero creemos que como venimos, como estamos… lo repito, nuestra Liguilla ya empezó y vamos a ir por todo.
¿Qué le dice el capitán de Pumas a su afición para el juego de este sábado?
Que se siente su apoyo, como dicen acá, se siente un chingo. Lo mismo que te dije, que más allá de que juguemos con los resultados de los demás, nosotros vamos a ir a ganar porque es un partido de Liguilla para nosotros, mentalmente ya estamos adentro y vamos a ir a hacerlo sentir allá. Y que nos sigan apoyando.
Y como capitán, ¿cuánto lo has sufrido?, porque el gafete también conlleva aceptar las críticas justas o injustas.
Mucho, el otro día hablaba con mi pareja de todas las cosas que me han pasado en mi camino, desde el día que me fui de mi casa he tenido muchas adversidades. Me considero muy emocional, aunque en el campo trato de manejar las emociones, pero sí lo he sufrido bastante.
Siempre he luchado por estar donde estoy, nadie me lo ha regalado, todo ha sido a base de mucho esfuerzo y sacrificio y decir ‘puta, me estoy rompiendo el lomo entrenando, con la alimentación, descansando bien, una vida muy prolija y que las cosas no se den’... hasta cierto punto llegaba a ser frustrante porque dices ‘qué más puedo hacer’.
Hay que seguir poniendo el pecho. Dicen en mi casa que soy medio kamikaze y si me van a putear, que me sigan puteando, a mí lo que al final me importa es llegar a mi casa y decir ‘bueno, di todo lo que tenía para dar hoy y sé que mis compañeros hicieron lo mismo’.
MGC