Desde que en el futbol mexicano se adoptó el formato de liguilla en la temporada 1970-71, se dejó de premiar la consistencia de los equipos que sumaban más puntos en la temporada y se abrió la puerta a las sorpresas en duelos de eliminación directa.
Y si la liguilla ya limitaba a los mejores clubes de la fase regular, ahora el repechaje bien puede definirse como un premio a la mediocridad, pues conjuntos con menos del 50 por ciento de efectividad tienen la posibilidad de salir campeones al igual que el líder de la competencia; cabe recordar que en el Apertura 2020 se reinstauró la repesca con la finalidad de aliviar las pérdidas económicas que generó la pandemia, al darle al formato una ronda adicional de eliminación directa; ahora, el repechaje está en entredicho y en la próxima Asamblea se decidirá si continúa o no.
- Te recomendamos Cruz Azul vs Atlas HOY: ¿Dónde VER repechaje de la Liga MX EN VIVO? | Horario y canal Liga Mx
La realidad del repechaje
Por segundo torneo consecutivo desde que se reinstauró el repechaje, dos equipos, Atlético de San Luis y Santos, clasificaron con menos de 20 puntos; ambos cosecharon 19 unidades y se colaron a la repesca gracias a que Querétaro no podrá jugar esta instancia por reglamento, ya que pagará la multa porcentual.
La efectividad de San Luis y Santos fue de apenas el 37 por ciento, con más derrotas que victorias (ocho y cinco, respectivamente), así como una diferencia negativa de goles. Por ejemplo, los laguneros recibieron 37 tantos en el torneo por apenas 23 marcados para tener un déficit de -14, en tanto que San Luis marcó 16 y recibió 21 para un -5. Si los comparamos con el líder Monterrey, no alcanzaron ni siquiera la mitad de puntos que hizo Rayados (40, para una efectividad del 78 por ciento), y entre los dos no lograron el número de victorias del conjunto regiomontano que fue de 13.
Eso sí, como justicia divina, ninguno de los equipos que han salido en los cinco repechajes anteriores ha salido campeón; las mejores actuaciones las brindaron Santos en el Clausura 2021 y Toluca en el Apertura 2022, que llegaron hasta la final, pero ambos al menos se habían colocado entre los primeros ocho de la clasificación, así que su efectividad al menos superaba el 50 por ciento. Solo Pumas, que partió del lugar 11 en el Apertura 2021 al sumar apenas 21 puntos (41 por ciento de efectividad) y con una diferencia negativa de goles (-6), avanzó de manera sorpresiva hasta las semifinales, pero sucumbió en un juego polémico frente al Atlas.
Ahora, otros equipos tratarán de dar una sorpresa mayúscula en este torneo.
ZZM