El nombre de Rubens Sambueza está ligado al América, fue un jugador que se ganó el afecto de los aficionados azulcrema que en varias jornadas corearon su nombre en el estadio Azteca. Aunque Sambueza no pudo cerrar su carrera deportiva en México dejó dos títulos de Liga y dos de Concacaf en las vitrinas de Coapa.
El argentino fue genio y figura, llegó al Nido en medio de una ola de cuestionamientos y con la sensación de que no estaría a la altura de lo que demanda América, pero poco a poco calló todas esas críticas, incluso se hizo capitán, su legado es tal que hoy en día aún se ven camisetas en el estadio Azteca o en las afueras de Coapa con el 14 en la espalda y su apellido.
Rubens fue uno de los referentes del americanismo en los últimos tiempos, incluso cuando dejó Coapa se le reconoció su calidad en otros equipos como León, Pachuca y Toluca.
Eso sí, hubo un tiempo que algunos aficionados tuvieron la interrogante de qué hubiera pasado si Sambueza hubiera seguido… esos seguidores son los de Pumas, porque fue el primer equipo en México que tuvo la posibilidad de contar con Rubens, pero por una falta de decisión no se apostó por él.
Se fue por un millón de dólares
Sambueza jugó con Pumas los torneos Apertura 2007 y Clausura 2008, llegó a Universidad Nacional cuando estaba al mando del equipo Ricardo Ferretti, procedente de River Plate. En ese entonces, los universitarios pagaron unos cien mil dólares por el préstamo de un año.
El rendimiento de Sambueza fue bueno, colaboró para que el equipo llegara a la Final del Apertura 2007, la cual perdieron con Atlante, en 35 partidos anotó cuatro goles y puso seis asistencias. Parecía que se iba a quedar en el Pedregal porque según él así se lo habían transmitido.
“Había gente de Pumas que me había dicho personalmente que me iban a comprar, que estuviera tranquilo, y no fue así, eso por ahí me dolió y me molestó un poquito. Esa mentira me dolió un poco”, comentó en alguna ocasión Sambueza, pero al final, la directiva universitaria no pagó el millón de dólares en que lo había tasado River Plate y se regresó al equipo millonario.
Tiempo después, Rubens llegó a Coapa donde fue ídolo. En Cantera lo tuvieron y lo dejaron ir.
DAO