Dicen que si no se sufre no es de Tigres, pues así fue cómo se consiguió el boleto a la Semifinal del Clausura 2023, perdiendo 3-1 ante Toluca, pero llegando a estar abajo por tres goles y con una anotación de Sebastián Córdova lograron el boleto.
Los Diablos Rojos vendieron muy cara la eliminación y llegaron a estar con el boleto en sus manos a los 53 minutos, pues lograron ponerse 3-0 arriba ante un rival que en el pecado del planteamiento estaba siendo eliminado. La serie terminó con un marcador global de 5-4 en favor de los Tigres, pero con una actuación que hizo sufrir de más a sus aficionados.
Sin embargo, a estos felinos les quedaba algo de gas en el tanque y sabiendo que necesitaban el gol fueron a buscarlo, lo consiguieron y supieron aguantar estoicamente el asedio enemigo para conseguir su pase, ahora esperarán para saber quién será su rival: América o Rayados.
Tigres llegó con la ventaja de 4-1 en el global tras la Ida en el Universitario, cualquier triunfo o empate, incluso perdiendo por dos goles le daban el boleto a la Semifinal; en tanto que los Diablos Rojos tenían que ganar por tres de diferencia mínimo, para avanzar por mejor posición en la tabla.
El recibimiento de la afición escarlata a sus Diablos Rojos fue espectacular, cantando todos el famoso “¡Sí se puede, Toluca sí se puede, Sí se puede, Toluca sí se puede!”, alentando a sus jugadores a ir por la hazaña.
El partido arrancó como se esperaba, con el Toluca encima en busca de un gol rápido, con los felinos aguantando y además muy entre cortado, con muchas faltas. Los ataques choriceros eran desordenados y los auriazules estaban bien parados.
A los 17 minutos un encontronazo entre Maxi Araújo e Igor Lichnovsky se pedía penalti, sin embargo, el árbitro César Arturo Ramos no señaló nada. Tigres había aguantado a pie firme, pero no pasó la frontera de los 25 minutos que tanto se habló.
Justo a los 25’, Edgar “Gacelo” López controló el balón fuera del área y ante una débil marca sacó un disparo que venció a Nahuel Guzmán para el 1-0 (4-2 global) escarlata que hizo que el Nemesio Díez explotara.
Dos goles faltaban aún a los choriceros para estar en Semifinales, mientras a los regios poco más de 60 minuto para no dejar ir la ventaja. A los 30’ los felinos amenazaron en una llegada de Córdova por derecha, pero el disparo de Lainez fue tapado por la zaga local. Después al 33’ un cabezazo de Reyes se fue apenas por encima del arco de Volpi.
A cinco minutos del final del primer tiempo, hubo un choque en el área entre Nahuel Guzmán y Diego Reyes, cuando buscaban que Carlos González no se quedará con el balón, saliendo el portero argentino con un corte en la cabeza y tuvo que ser vendado porque estaba sangrando.
La sensación de tragedia llegó en el tiempo de reposición, cuando en una jugada que rescata Carlos González por derecha manda un centro preciso a donde llegó Marcel Ruiz para de cabeza poner el 2-0 (4-3 global) que hacía soñar a los toluqueños.
La penitencia por salir a jugar a cuidar la ventaja por parte de Robert Dante Siboldi estaba dada, mientras que para Ignacio Ambriz y sus diablos era el premio a buscar por todos lados y no dar por perdida la eliminatoria, que tras la primera parte estaba más viva que nunca.
Para el complemento, salieron a jugar los mismos que iniciaron. Quedaban 45 minutos y un poco más para definir al tercer semifinalista. A los Diablos Rojos les faltaba un gol para dominar la serie, mientras a los Tigres la capacidad de manejar el tiempo y los embates rivales.
Al menos, la postura felina era otra, salieron a tener el balón, no quedarse metidos en su zona, pero era cuestión de tiempo para ver en la cancha a elementos como Luis Quiñones y Rafael Carioca.
Dicen que gol errado es gol en contra y al 52’ pasó. Primero Sebastián Córdova y André Pierre Gignac no pudieron definir en dos ocasiones ante Tiago Volpi y en el contragolpe el “Gacelo” sí lo hizo para poner el 3-0 que ya ponía a los rojos en la Semifinal.
Ahora era Tigres el urgido de un gol, pero no se veía por donde, menos cuando Siboldi seguía sin hacer cambios, los que vino a hacer hasta 13 minutos después del gol en contra, mandando a Carioca por Pizarro y “Diente” López por Fulgencio.
Gignac tuvo el gol al 68’, en un centro de Aquino por derecha, el francés no supo definir cuando ya le había ganado la marca a Mosquera. El francés lavó su error al 71’, cuando puso un centro medido a Córdova quien de cabeza puso el 3-1 (5-4 global) que ahora los volvía a poner en la Semifinal.
Siboldi mandó a Luis Quiñones sabiendo que Toluca iba a dejar espacios en busca del cuarto gol, que casi logra al 77’, pero una barrida providencial de Lichnovsky lo evitó. Siboldi decidió jugarse los minutos finales y guardar la ventaja en el global con los canteranos Fernando Ordoñez y Sebastián Fierro, en lugar de Gignac y Córdova que ya estaban fundidos.
Con siete minutos de reposición, Toluca se fue con todo en busca de la anotación del pase, pero los ariazules supieron aguantar los embates y casi marcan el segundo en el 95’, pero Volpi evitó el gol con un espectacular lance.
Tigres ahora se preparará para una Semifinal que hace unas semanas era impensada, que pocos apostaban y que de la mano de Robert Dante Siboldi ahora buscarán una Final ante América o Rayados.
MGC