Toluca va contra los pronósticos. Sí, superó en el repechaje sin tanto problema a Juárez, pero fue ya en la Liguilla donde empezaron los campanazos. Primero sorprendieron a Santos en cuartos de final, venciéndolo en ambos juegos; luego, vino la sorpresa mayúscula cuando echaron al favorito América en semifinales. Ahora, en la gran Final, toca Pachuca y un enemigo adicional: la maldición del sexto lugar.
Sí, de los ocho clasificados –hasta antes del regreso del repechaje, que ahora da oportunidad hasta el lugar 12 de la tabla–, el equipo que ha terminado en la posición seis nunca se ha coronado. Desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 96, siete clubes que finalizaron en sexto llegaron hasta la disputa del título, pero sin fortuna de conquistarlo. Los Diablos de Nacho Ambriz serán el octavo.
¿Qué posición ha ganado más titulos en la Liga MX?
La posición que más títulos ha dado en la Liga Mx es el segundo sitio de la tabla, con 17 campeonatos (33%); los que han finalizado tercero en la fase regular se han quedado con 12 títulos (23%); mientras que el líder de la competencia apenas ha logrado nueve coronas (18%); del otro lado de la moneda está el último clasificado que se ha coronado en seis ocasiones (12%) y el quinto peldaño que apenas puede presumir cuatro conquistas (8%).
La buena noticia –por así decirlo– para Toluca, es que Pachuca fue cuarto de la clasificación en la fase regular, y ese sitio apenas contabiliza dos títulos en 51 oportunidades, solo por arriba del séptimo, que apenas ha otorgado uno y del sexto que no tiene ninguno.
Equipos que cayeron en la maldición del sexto lugar
Como se ha dicho, siete equipos partieron del sexto lugar y no celebraron el título. El primer club que sufrió este maleficio fue el Necaxa en el Invierno 96. Los Rayos defendieron el campeonato que consiguieron unos meses antes y lograron llegar hasta la Final como el sexto de la clasificación, donde se midieron a Santos, que en tiempos extra los superó.
Luego le tocó a Cruz Azul sucumbir ante esta maldición. En el Invierno de 1999 perdió ante Pachuca –que obtenía el primer título de su historia– con gol de oro de Alejandro Glaría; sin embargo, los Tuzos después fueron víctimas de esta misma estadística en el Verano 2001, cuando Santos se impuso en la definición por el título.
Años más tarde, Pumas ganó el bicampeonato gracias a esta maldición. En el Apertura 2004, los universitarios se metieron a la Liguilla a pesar de ser novenos de la tabla general, pero segundos del Grupo 1 (avanzaban a la fase final los dos primeros de cada sector). En la Final se enfrentaron a Monterrey, que había culminado en el sexto lugar de la general, al que vencieron cerrando de visita en el Tecnológico.
En el Clausura 2014, de nueva cuenta Pachuca culminó sexto y fue derrotado en la Final ante León. Para el Clausura 2015, el maleficio alcanzó a los Gallos Blancos de Querétaro comandados por Ronaldinho, que luego de quedar en el sexto puesto fueron doblegados por el Santos Laguna.
El último registro de esta maldición fue en el Apertura 2019, cuando América cayó en la tanda de penaltis frente a Monterrey.
Ahora, Nacho Ambriz, quien disputará su tercera Final, tratará de culminar con el maleficio y levantar su segundo título de Liga Mx, situación que no solo luce complicada por la maldición, sino porque enfrentará al mejor técnico extranjero del último lustro, Guillermo Almada, y que disputará su segunda Final consecutiva con los Tuzos del Pachuca.