Nada detiene al Tuzo rumbo al título. Pachuca estudió bien a Toluca, se dio cuenta que su sector defensivo era la parte más endeble y ahí es donde lo golpeó, lo hizo tantas veces que lo dejó prácticamente noqueado en los primeros 90 minutos de la final del torneo de Apertura 2022.
Los Tuzos se metieron a un repleto estadio Nemesio Diez y golearon 5-1 a un Diablo que reaccionó pero solo le alcanzó para un gol que parece poco para la vuelta el próximo domingo en el estadio Hidalgo.
Nacho Ambriz y los Diablos querían goles tempraneros, por eso regresaron a su alienación de final de torneo regular y liguilla con dos puntas, Camilo Sanvezzo y Carlos González fueron los encargados de culminar los ataques escarlatas.
La única ausencia en la plantilla local fue Raúl López, quien salió de la concentración por la muerte de su mamá.
ENFRÍAN EL INFIERNO
Pachuca repitió el mismo 11 con el que avanzó en toda la fase final. Los Tuzos lo tomaron con más calma, prefirieron detener el ímpetu rojo y después tratar de hacer daño al contragolpe.
La primera de peligro en el juego fue al 3’ un tiro libre por izquierda donde Leo Fernández mandó un servicio al área, ahí el balón no pudo ser conectado por Carlos González ni Haret Ortega.
Fue en el contragolpe que Pachuca enfrió de golpe el infierno. Al 7’ Erick Sánchez llevó el balón en contragolpe, desde medio campo mandó un pase filtrado para Romario Ibarra, quien con velocidad escapó de la marca de Claudio Baeza, entró al área y sacó un tiro cruzado que venció a Tiago Volpi para el 1-0.
Toluca no supo reaccionar ante él se ro golpe que me recibió, cayó en imprecisiones y permitió más llegadas de la visita. Al 10’ Luis Chávez disparó desde fuera del área, el balón rebotó en Haret Ortega y pegó en el poste.
Luego, al 12’ otra vez sucumbió la zaga escarlata. En un tiro libre por izquierda donde Victor Guzmán mandó servicio al área, corto, a primer poste, donde apareció sin marca Gustavo Cabral, quien prolongó el viaje del balón y lo mandó lejos del alcance de Volpi para el 2-0.
Poco a poco Toluca se repuso de los dos goles recibidos, volvieron a controlar la pelota y encimaron al rival.
Al 26’ otra vez tocaron la puerta visitante. Una jugadA que llevó Leo Fernández desde medio campo, abrió para Jean Meneses, que de primera intención mandó un cambio de juego a la llegada al área de Camilo Sanvezzo, quien estaba solo, pero la pelota le botó antes de impactarla, por eso su tiro salió desviado del arco de Óscar Ustari.
Luego, en jugada a balón parado, Leo Fernández cobró retrasado a la llegada sin marca de Marcel Ruiz, pero el tiro del casaca 14 salió muy por encima del arco rival.
Cuando parecía que los Diablos podrían recortar distancia vinieron dos goles más de Pachuca que noquearon a su rival.
Al 35’ Romario Ibarra tomó el balón en medio campo, la adelantó mucho y parecía perderla, pero una barrida de Claudio Baeza se la regresó, continuó su camino y punteó la pelota para evitar que Harte Ortega lo frenara, entró al área y con tiro potente al ángulo superior derecho venció al portero Tiago Volpi para el 3-0.
El vendaval visitante no cesó. Al 39’ llegó el 4-0, ahora en jugada de tiro de esquina donde Víctor Guzmán mandó servicio pasado, justo a la posición de Mauricio André y donde Haret Ortega no pudo llegar a la marca, el de Pachuca remató de cabeza y dejó el balón en las redes.
GOLEADA HISTÓRICA
Para la segunda mitad Toluca intentó reaccionar con los ingresos de Brayan Ángulo por la lateral izquierda y de Fernando Navarro en la media de contención.
Sin embargo esas modificaciones apenas sirvieron para algunas insinuaciones del Toluca.
Pachuca se mantuvo en lo suyo, atacó el lado débil del rival y lo aniquiló con un gol más. Al 52’ Ibarra llegó por izquierda, disparó pero su tiro fue desviado por Volpi, Paulino de la Fuente evitó que la defensa del Toluca despejara y dejó el balón para Nico Ibáñez, quien sacó un tiro cruzado que de metió por el ángulo superior izquierdo para el 5-0, una de las mayores goleadas en un juego de ida en liguillas.
Fue una noche que a Toluca nada le salió, género algunas llegadas para tratar de descontar su desventaja, pero ahora ni adelante fueron certeros. Al 54’ Fernando Navarro estaba completamente solo, Leo Fernández le mandó un servicio preciso, pero el remate del volante rojo fue deficiente y mandó la pelota a un costado del arco visitante.
ROMPEN EL CERO
Toluca no cesó en buscar goles que hicieran menos pesada su loza. Ingresó al joven Isaías Violante, al mediocampista Jordan Sierra y a Daniel Álvarez, este último de inmediato generó peligro en el arco tuzo, al 78’ se metió al área y disparó a gol, aunque en el fondo desvió el portero Ustari.
La insistencia roja tuvo recompensa al 77’, Leo Fernández se escapó por el centro y medio de tres defensas, mandó servicio filtrado para Jordan Sierra, quien entró solo y venció a Ustari con tiro cruzado para el 5-1.
Los Diablos no quisieron dar por perdida la serie, siguieron atacando y en la compensación tuvieron un penal, tiro desde los 11 pasos ejecutado por Leo Fernández, al centro y a media altura que tapó Óscar Ustari.
MGC