Tomás Boy y las polémicas que tuvo como entrenador de Liga MX

Un personaje que siempre dio de qué hablar en el futbol mexicano cumple un año de su fallecimiento; estos fueron algunos de sus capítulos más sonados

Tomás Boy y su carrera llena de polémicas (Imago7)
Ciudad de México /

Este 8 de marzo de 2022 se cumple un año del fallecimiento de Tomás Boy. Conocido como el Jefe, es recordado como una figura de Tigres, pero también por sus polémicas como entrenador. Siempre en el foco de atención, Tomás Boy dio de qué hablar por sus acciones y su conocido temperamento.

Pelea con Luis García

De sus primeras polémicas como entrenador. Cuando Luis García jugaba con América en 1997, Boy, en ese entonces entrenador con Morelia, criticó al ahora ex futbolista, señalando que carecía de clase, incluso sin aparentemente acordarse del nombre, pero sí señalando su número.

Un chiquillo que no tiene clase, el centrodelantero del equipo adversario, no me acuerdo de su nombre ahorita, pero juega con el 10. No tiene clase, viene a hacer cositas que no le quedan, hay que tener clase para perder, para ganar y para jugar al futbol”, declaró en aquella ocasión.
Tomás Boy (Imago7)

En respuesta, García respondió que era sabido que Tomás Boy era alguien “prepotente” y que “más allá de su gran capacidad como entrenador”, señaló que el estratega no debe olvidar que provocaba al tocarse las partes nobles. 

“Ojalá que no se le olvide que él se toca las partes nobles en Morelia, provocando a nuestro entrenador que tiene una clase que él quisiera tener, entonces no hablemos de provocar”, mencionó García.

El encontronazo con Pedro Caixinha

En el Clausura 2013, dirigía al Atlas y Santos lo eliminó en el Estadio Jalisco. Al Jefe no le pareció que Pedro Caixinha celebrara uno de los goles (el marcador de vuelta acabó 3-1) a la banca atlista, mientras que Boy aseguró que hubo jugadores que se burlaron de su equipo, por lo que fue por Darwin Quintero para encararlo al final del encuentro.

Pedro Caixinha (Imago 7)

La sorpresa llegó cuando Caixinha lo interceptó y empezaron los empujones, hasta que fueron separados.

Las críticas sobre Marco Fabián y la respuesta con escupitajo

Para la Liguilla del Clausura 2015, Tomás Boy y su Atlas se enfrentaron en cuartos de final a Chivas. El partido de ida terminó sin goles, pero la vuelta en el Estadio Jalisco fue una pesadilla. El ambiente previo se había calentado con las declaraciones del Jefe, que dijo que Marco Fabián “vivía de un golazo cada cinco años”.

En el partido, Fabián anotó tres goles y los rojinegros fueron eliminados, a su vez que Boy recriminó que el delantero rojiblanco escupió a sus pies. Además, la afición atlista invadió la cancha y le recriminó la derrota a Boy.

Marco Fabián (Mexsport)

Los bailes de Tomás Boy

Fue criticado durante su etapa en Cruz Azul (2015-2016), pero también dejó uno de los videos más famosos en los últimos años. Fue durante un partido de la Copa Mx ante Mineros de Zacatecas (a quienes La Máquina le ganó por 4-0) que Boy bailó y se burló de los aficionados celestes, que le gritaban que el equipo le quedaba grande y pedían su salida, por lo que uno de los hijos de Boy tuvo que separar a su padre para no caer en provocaciones.

Después del partido, criticó a Quintero y también a Oswaldo Sánchez, en ese entonces portero lagunero: “Quiero felicitar a este, a este chico, el número 3, porque corre así del miedo que tiene. No se puede burlar uno así del adversario, igual que su portero, que da pena, nunca fue gran líder ni buen jugador”.

La cartera a Luis Enrique Santander

Todavía como dirigente en La Máquina, fue en octubre de 2016, en un partido ante Morelia Joao Rojas y Boy fue derribado en el área, pero Luis Enrique Santander no marcó penal. Fue ahí que el Jefe explotó y le enseñó la cartera al árbitro, además de reclamarle.

En respuesta, Santander lo expulsó y alguien le aventó un vaso de cerveza al entrenador, quien volteó a ver a la tribuna, tratando de buscar al agresor. Calmado por sus auxiliares, no le quedó de otra más que limpiarse e irse a los vestidores.

Tomás Boy vs André-Pierre Gignac

El choque entre los dos goleadores históricos de Tigres se dio cuando Boy dirigía a Chivas y se enfrentó a los de la UANL. El récord goleador del club regiomontano estaba en juego y la tensión a tope.

Tomás Boy y su eterna rivalidad con Gignac por ver quién es mejor en Tigres (Fototeca Milenio/Imago7)

Pero todo explotó cuando el entrenador fue expulsado al recriminarle al árbitro una amonestación a Gignac por la provocación verbal. Molesto, Boy se dirigió a Gignac e hizo diferentes señas, además de gritarle: 

¡Yo soy el número uno!”, además de retarlo con un “te espero allá afuera”.

El capítulo ascendió a tal punto, que Boy quiso buscar a Gignac en los vestidores, pero fue detenido y regresado al de Guadalajara, que ganó el partido por 2-0.

EORM​


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.