Ricardo Ferretti es un entrenador que tiene un principio básico: el orden. Ese concepto por el que se le ha concedido la etiqueta de defensivo, pero Tuca suele reflexionar que no es que sea defensivo, sino que, en el futbol, primero, no hay que recibir daño para después buscar lastimar al rival. En fin, puntos de vista, pero su estilo le ha dado éxito y las pruebas no mienten: es el timonel en activo más ganador en la Liga Mx.
Su llegada a Cruz Azul se dio tras la salida de Raúl Gutiérrez, el ‘Potro’ fue cesado tras perder con Toluca por 3-1 en la Jornada 6. Hubo dos partidos de interinato de Joaquín Moreno que revivieron la moral celeste y el Tuca debutó en la Jornada 9 contra FC Juárez.
Ricardo ha dirigido siete encuentros, de los 21 puntos que ha disputado ha conquistado 14, para una efectividad del 66.66 por ciento. Sí, le ha dado la estabilidad que necesitaba la institución celeste. Y una muestra de ese equilibrio se nota también en la solvencia defensiva que ha adquirido Cruz Azul, pues en esos 7 encuentros que ha disputado bajo el mando de Ferretti, en cinco el conjunto cruzazulino ha dejado su portería en cero.
Solo Mazatlán (3-1) en su segundo partido le ha causado un daño grande, y los Gallos Blancos del Querétaro (2-2) también rompieron su muro defensivo. Sin embargo, ante equipos como Pachuca (0-2) y León (0-0), el bloque bajo de La Máquina se mostró fuerte y no se colapsó.
Poder azulcrema
Ahora, a Cruz Azul le viene una prueba de fuego, en su primer clásico joven, La Máquina del Tuca tendrá el reto de contener a la mejor ofensiva del torneo. El América suma 31 anotaciones en 14 juegos, el equipo del Tano Ortiz promedia 2.2 goles por juego, y en sus filas tiene a Henry Martin, el actual líder de la tabla de goleo con 12 anotaciones.
Las Águilas buscan mantenerse en la zona noble, la Liguilla directa está en sus manos, pero un pestañeo los puede bajar de posición. Si algo ha caracterizado al cuadro amarillo es que son un equipo que no especula, ataca a sus rivales sin importar de quién se trate, acumula cuatro juegos sin perder y vienen de ganarle al líder general del torneo.
Ferretti mandó el mensaje de que América no es un monstruo de siete cabezas, desde la sala de prensa empezó a jugar el partido, a los de Coapa se les respeta como a cualquier rival, pero no se les teme. La respuesta en el Nido fue en el mismo tono, han dejado atrás el 7-0 del curso pasado, pero amenazan con salir a mantener la misma tónica, es decir, a buscar el arco contrario.
En el Azteca habrá en juego algo más que tres puntos y el orgullo, es una prueba moral y futbolística para ambos clubes. El orden del Tuca Ferretti contra la eficacia que ha logrado Fernando Ortiz.
AVV