Ricardo Ferretti hará historia este sábado en la cancha del Estadio Azteca. El Tuca dirigirá a La Máquina en el Clásico Joven entre Cruz Azul y América. Se convertirá en el único entrenador en haber estado presente en todos los Clásicos que hay en el futbol mexicano, pero también, en el único estratega en enfrentarse a las Águilas en los tres banquillos de sus equipos más antagónicos. Ricardo Ferretti es antiamericanista por naturaleza.
La historia de Tuca contra América, equipo que tiene un significado especial para el actual timonel del conjunto celeste, se remonta a la década de los años 80 cuando llegó como jugador a Pumas, equipo que ya tenía una marcada rivalidad con las Águilas, pero sobre todo, Ferretti marcó a varias generaciones de aficionados auriazules con el famoso Tucazo, que fue el gol con el que Pumas venció al América en el juego de vuelta de la final de la Temporada 1990-91, ese tiro libre valió un campeonato para Universidad Nacional. Varias generaciones crecieron con esa imagen que hoy se sigue recordando en canales de video.
Como jugador de Pumas, Tuca entendió la rivalidad que hay con América, el peso que tienen las Águilas en el futbol mexicano y lo que vale en el aspecto moral un triunfo ante el cuadro de Coapa. No hace falta que alguien en La Noria se lo explique, más bien podría ser todo lo contrario, porque aunque no lo doga abiertamente, al Tuca le gusta medirse al América y le motiva vencerle. Incluso hay que recordar que como entrenador de Tigres frustró lo que hubiera sido un Centenario de época para las Águilas, pues les arrebató el título del Apertura 2016, justo el torneo en el que los americanistas celebraron sus cien años.
Tuca sabe lo que es un Clásico contra América en los banquillos, desde que debutó como entrenador en Pumas en 1991 experimentó esa sensación. Y también vivió lo que es la del Clásico Nacional cuando dirigió a Chivas, club con el que también fue campeón en 1997. Así que sabe de lo que trata el partido del sábado y sabe en qué tono debe ir su arenga y el trabajo mental que debe realizar con los jugadores celestes.
Histórico Ferretti
Asimismo, cuando ruede el balón, Ricardo se convertirá en el primer entrenador en el futbol mexicano en estar presente en todos los Clásicos que hay en el futbol mexicano, desde el Regio, el Tapatío, el Nacional y los tres duelos entre equipos capitalinos.
Como entrenador de Pumas dirigió los Clásicos contra América, Cruz Azul y Chivas. Ya como entrenador de Chivas dirigió el Clásico Tapatío contra Atlas y el Nacional contra los azulcremas. En el banquillo de Tigres protagonizó el Clásico Regio. Ahora, el sábado vivirá su primer Clásico Joven y el único que le faltaba en su curriculum. Nadie como Tuca.
ZZM