Cañeros de Los Mochis tuvieron la posibilidad de tomar el cetro de la temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico durante seis entradas del quinto juego, pero el equipo se apagó y los cañones de Jesse Castillo y Julián Ornelas decretaron la victoria para los Algodoneros de Guasave alargando sus posibilidades en la batalla por el título.
La buena noticia para los verdes es que tienen la oportunidad de lograr el campeonato en su estadio y ante su gente. La mala, es que Algodoneros encontró la motivación que podría llevarlos a forzar un juego siete. En la última década cinco finales se han definido en siete juegos y solo dos en seis, en tanto que la final más rápida fue la de la campaña 2012-13 cuando Yaquis se impuso en cuatro juegos ante Águilas de Mexicali con el título que significó el tricampeonato.
En el presente, la pieza clave para Cañeros ha sido Juan Uriarte, tan solo en postemporada bateando para .444 producto de 16 imparables y ocho impulsadas, seguido por Roberto Valenzuela con promedio de .357; pero si el lanzador no llega en buen momento, es tentar a la suerte como sucedió con Luis Miranda en el tercer juego en que finalizaron con el 10-0 en contra.
En la pizarra más reciente se reflejaron 11 imparables de Mochis que significaron una sola anotación, mientras que Guasave convirtió dos carreras con seis batazos.
De manera que si Mochis quiere finalizar con la malaria de veinte años sin título, deberá encontrar la fórmula adecuada entre pitcheo de calidad y batazos oportunos.
JMH