Continúa UAP proceso legal contra responsables de venta irregular de Lobos

La empresa Garden Teas habría vendido al equipo Lobos BUAP a una empresa de Ciudad Juárez.

Continúa proceso legal contra responsables de la venta de Lobos BUAP | Imago7/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) mantiene procesos legales contra los responsables de la venta irregular del equipo del máximo circuito del balompié nacional Lobos BUAP.

Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina de la Abogada General de la máxima casa de estudios destacó que, se mantienen las acciones legales contra de la empresa Garden Teas y demás partes involucradas en la supuesta cesión o venta del equipo Lobos BUAP en el año 2019.

Durante la sesión del Consejo Universitario de este 18 de agosto, Ávalos Méndez destacó que la lucha legal, todavía no termina, y se continuarán impulsando acciones legales en defensa del patrimonio universitario.

“Seguiremos con las acciones legales hasta lograr que la institución obtenga resoluciones favorables en defensa de sus intereses, tal y como fue aprobado por este máximo órgano de gobierno”, comentó.

La abogada general de la máxima casa de estudios destacó que Mario Mendívil, representante de la empresa Garden Teas, quien administró al equipo Lobos BUAP, se comprometió a pagar 90 millones de pesos, adicionales, a 180 millones de pesos de un primer acuerdo, en caso de que decidiera vender la franquicia.

“Para llevar a cabo la venta del equipo Lobos BUAP era necesario que la BUAP autorizara la sesión de derechos federativos ante la Federación Mexicana de Futbol; además, de que, siendo parte de la asociación civil, debería autorizar esa operación y la sesión de los derechos que habría adquirido con patrocinadores y televisoras, situación que no ocurrió”, destacó.

Señaló que, actualmente, la empresa Garden Teas, a través de su representante legal, contando con complicidades, vendió al equipo Lobos BUAP a una empresa de Ciudad Juárez, sin que la máxima casa de estudios autorizara la sesión de los derechos federativos.

Recordó que el Juez Tercero de lo Civil dictó sentencia determinando no declarar liberado de compromisos a la empresa Garden Teas; sin embargo, el representante de dicha firma interpuso recurso de apelación que fue turnado a la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia en 2019.

“En marzo de 2020, la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia consideró no procedente el ofrecimiento de pago que realizó Garden Teas, es decir, se mantiene vigente la acción de la BUAP para demandar a las personas físicas y moral involucradas en la práctica fraudulenta. Cabe señalar, que el ofrecimiento del pago de 90 millones de pesos fue retirado por Garden Teas de México”, apuntó.

La fecha para cumplir con el pago a la UAP, ya transcurrió, 30 de abril de 2021, sin que se haya realizado, ente lo cual, la empresa Garden Teas incumplió con su compromiso, por ello, se vuelve a hacer exigible el pago de tal obligación.

“La institución interpuso una denuncia penal el 27 de junio de 2019 contra Mario Mendívil y la empresa Garden Teas, porque tenía la administración, pero no la disposición del equipo. El Ministerio Público recabó pruebas, pero de manera sorpresiva, el 1 de julio de 2020, dictó determinación por la cual resolvió el no ejercicio de la acción penal, por considerar que no existía delito. Tal determinación fue recurrida y llevada al Poder Judicial del Estado mediante la inconformidad denominada control judicial con fecha 27 de septiembre de 2020, que fue archivada. La resolución fue impugnada por un amparo indirecto, el cual, fue en favor de la BUAP. La Unidad de Especialidad de la Fiscalía General del Estado interpuso recurso de revisión, mismo que se encuentra pendiente por resolver”.

AFM

LAS MÁS VISTAS