Los Bucs son reyes de la NFL

Super Bowl LV. De la mano de Tom Brady, el nuevo campeón hizo lo que se creía imposible: detener a Kansas City.

Brady alzó el Lombardi. Reuters
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Los Bucaneros de Tampa Bay no solo derrotaron 31-9 a los Jefes de Kansas City, sino que lo hicieron con autoridad y mostraron que el nuevo campeón de la NFL es capaz de hacer lo que se creía imposible: detener a Patrick Mahomes y la poderosa ofensiva de Kansas City.

La batalla de las épocas la ganó el veterano Tom Brady dando cátedra y arrebatándole la corona al joven Mahomes

Tom Brady y sus muchachos sufrieron para avanzar en sus primeros drives, pero aunque Mahomes y sus Jefes pasaron por los mismos apuros, con un gol de campo de 49 yardas de Harrison Butker, 9:50 minutos tras el arranque, pusieron los primeros puntos del SB.

Pero los Bucaneros respondieron con pases a Antonio Brown y acarreos de Leonard Fournette hasta que Brady ejecutó a la perfección un play action para completar un envío de 8 yardas con un viejo conocido: Rob Gronkowski, para darle a TB el primer TD del juego.

Fue el decimotercer TD Brady-Gronkowski en playoffs, una nueva marca en la NFL dejando atrás a la dupla Joe Montana-Jerry Rice, que tenían la marca con 12.

Luego llegó un momento que parecía cambiar el rumbo del Super Bowl, pues Tampa avanzó hasta llegar a la yarda 6 de KC, donde Ronald Jones no pudo anotar en 4ª oportunidad a centímetros de las diagonales.

Pero el triunfo de la defensiva no motivó a la ofensiva y los Jefes entregaron rápido el balón para luego acuchillarse con infracciones, primero salvando a TB12 de una intercepción y luego regalando el 1° y 10 cuando Tampa ya había pateado un gol de campo, dando oportunidad a Brady de encontrar de nuevo a Gronk, esta vez con un envío de 17 yardas, su 14° TD en playoffs.

Once puntos abajo, Mahomes intentó ser el de siempre y comenzó a conectarse con Kelce, pero la defensiva de los Bucs volvió a imponerse y solo permitió un gol de campo de 34 yardas.

Pero la noche ya era de Tampa Bay y Tom Brady hizo pagar a KC por dejarle 55 segundos, avanzó y, con un envío de 1 yarda a Antonio Brown (ayudado por más castigos), cerró la primera mitad.

Terminaron la obra

Kansas City comenzó 15 puntos abajo, por lo que le urgía comenzar a carburar. Edwards-Helaire dio muestras de vida, pero Mahomes volvió a perder la batalla con la defensiva de Tampa y Butker tuvo que sacar la mira y conectar un gol de campo de 52 yardas para acercar solo un poco a los Chiefs.

Cuando Brady tomó el balón para su 1ª ofensiva de la 2ª mitad, dejó claro que los milagrosos regresos no solo se detienen con defensiva. Tom machacó, pero esta vez fue Leonard Fournette quien tomó la palabra y con un acarreo de 27 yardas, extendió el dominio de TB.

Y todo empeoró para los Jefes cuando la suerte hizo que Mahomes fuera interceptado por Antoine Winfield Jr. tras un desafortunado rebote. No parecía ser el día de los campeones.

La fortuna, sin embargo, pareció querer darle a KC una última oportunidad a KC cuando en el siguiente drive Brady perdió el balón; no obstante, no pudieron recuperar y Ryan Succop les endilgó un gol de campo de 52 yardas. 22 de diferencia y solo 15 minutos por jugar.

La desesperación obligó a los Jefes a buscar puntos debajo de las piedras, pero al llegar a la yarda 11 de TB fallaron en 4ª oportunidad y así sellaron su destino.

Los números del SB LV dejan claro que la diferencia se marcó  en los castigos, pues mientras TB tuvo 4 para 39 yardas, KC cometió 11 para 120, y así aunque tuvieron 350 yardas totales por 340 de los Bucs, esto ya no fue relevante.

En lo individual, Brady acabó con 201 yardas y 3 TD, por 270 sin TD y 2 intercepciones de Mahomes. Fournette aportó 89 por tierra y un TD para TB. Kelce tuvo 10 recepciones y 133 yardas para KC. A la defensiva, Ndamukong Suh tuvo 1.5 sacks para TB.

Triste memoria

Esta fue la 1ª derrota de Patrick Mahomes como profesional por más de 8 puntos. Nunca antes con Kansas City había pasado por algo similar. Su último revés así fue el 66-10 del 19 de noviembre del 2016 ante Iowa State, cuando jugaba para el Texas Tech. 

Brady, un MVP cantado

La vida no termina al salir de Nueva Inglaterra. Así lo dejó bien claro ayer Tom Brady al ganar no solo su séptimo Super Bowl, sino al hacerse por quinta ocasión del premio al Jugador Más Valioso.


LAS MÁS VISTAS