Una de las máximas glorias de la lucha libre mexicana es Atlantis, quien en los 38 años como gladiador profesional ha conseguido mantenerse en la cima, al grado de ser considerado ya una leyenda viviente de este deporte.
El llamado Ídolo de los niños cuenta en sus vitrinas con nueve máscaras, entre las que destacan gladiadores de la talla de de Kung Fu, Mano Negra, Villano III, Último Guerrero y La Sombra, así como un sin número de campeonatos, trofeos, títulos, tres películas, tres comerciales (dos nacionales y uno internacional) los cuales resguarda en su corazón.
¿Tras 38 años de trayectoria, Atlantis ha pensado en el retiro?
Si me retiro, me muero… pero tampoco quiero luchar de 80 años, todo lo que empieza termina y lo que sube baja, pero hoy no podría decirte que en seis meses, un año o cinco años; sí lo tengo considerado y el día menos pensado, terminando de luchar en la Arena México, me desaparezco, borro mis redes sociales, agradezco a la lucha libre y me voy.
Antes que eso pase, ¿cuéntanos cómo inició Atlantis en la lucha libre?
Yo soy de los Altos de Jalisco y todos los martes pasaban las luchas en vivo y me iba a acostar con mi papá a verlas, pero me quedaba dormido. Tenía siete u ocho años y era hiperactivo, mi papá no me soportaba, entonces un compadre de mi papá le dijo que me llevara a practicar la lucha libre en la Arena Coliseo de Guadalajara; hacíamos como hora y media para llegar, afortunadamente tuve al mejor maestro, aprendí cuatro tipos de lucha: grecorromana, olímpica, intercolegial y la libre, las cuales me han llevado a donde estoy.
¿Cuál ha sido la clave para convertirse en una leyenda del pancracio mexicano?
Como persona y como luchador profesional he llevado bien las cosas, sin polémicas, sin vicios, siempre por la derecha. Se dice fácil mantenerse 38 años a nivel nacional e internacional, pero es mucha disciplina, exigencia con uno mismo, y mucho amor porque este deporte te pasa muchas facturas, así que hay que estar al cien por ciento; estoy contento de todo lo que he hecho y no ha sido fácil.
Para la persona que encarna al mítico Atlantis, ¿qué es lo mejor que le ha dado la lucha libre?
Yo amo y quiero mucho a la lucha libre porque me ha dado muchas cosas, he viajado a Europa, Japón, Centroamérica, Estados Unidos, conozco medio mundo y todo México; si muero y reencarno, quiero ser luchador profesional, nuevamente como Atlantis, me encanta. He ganado nueve máscaras, muchos trofeos, campeonatos nacionales e internacionales, Atlantis está contento de llevar una carrera perfecta, bien estructurada, con calificación de 10 y no la dejo bajar de ahí.
¿Te has quedado con las ganas de añadir alguna máscara o cabellera a sus vitrinas?
Escucho a mis compañeros decir que quieren la máscara o cabellera de algún contrincante, yo nunca he escogido máscaras, ellos me escogen a mí, pero creo que eso no es de elegir, eso sale conforme la lucha, son pleitos de egos deportivos. Una lucha de apuesta es la más importante de un enmascarado porque pones en juego lo que más quieres y todos los luchadores que pierden la máscara lloran porque significa que te fallaste a ti mismo; el día que yo pierda la máscara me volveré loco porque es mi piel, es mi vida, yo la he forjado de cero a diez.
¿Qué es lo más complicado a lo que te has enfrentado?
Dejas familia, yo recuerdo que llegaba en la madrugada, me bañaba, cambiaba cosas de mi maleta y me iba al aeropuerto; no veía a mis hijos, solo dormidos, pero aprendí a darles su tiempo y espacio, dos veces al año nos vamos de vacaciones, unas nacionales y otras internacionales. Bendito Dios mis hijos son profesionistas, académicos, uno es ingeniero en mecatrónica y Atlantis Jr es licenciado en animación digital; ahorita ya hay menos presión y ellos ya trabajan y hacen su vida.
¿Cómo ves a Atlantis Jr para seguir su legado?
Va muy bien, es un chavo con muchas ganas de crecer, sabe lo quze trae encima y es muy importante porque tiene que echarle muchas ganas porque lo fácil es llegar, lo difícil es mantenerse. Si Dios quiere hará un gran nombre como Atlantis Jr en la lucha libre.
¿Soñaste con luchar al lado de su hijo?
Yo a mis hijos siempre los apoyé en lo que querían hacer, él (Atlantis Jr) quiso ser luchador y lo veía entrenar, le echó muchas ganas hasta que me hablaron de Japón que querían debutar a mi hijo, él ya tenía dos años luchando con otro nombre; cuando debutó yo estaba más nervios, él lo gozó, fue un sueño hecho realidad.
FRASES
“El día menos pensado, terminando de luchar en la Arena México, me desaparezco, borro mis redes sociales, agradezco a la lucha libre y me voy”
“Escucho a mis compañeros decir que quieren la máscara o cabellera de algún contrincante, yo nunca he escogido máscaras, ellos me escogen a mí”
AtlantisLuchador
MGC