El Consejo Mundial de Lucha Libre y la Organización de las Naciones Unidas debelaron en conjunto un mural para pedir el fin de la violencia contra las mujeres. Esta fue una de las muchas iniciativas que se han dado para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la campaña.
El mural fue realizado por la artista oaxaqueña Mari Mariel, y plasma la lucha dentro y fuera del ring por los derechos de las mujeres en México. Inspirado en las luchadoras “Amazonas”, la obra reconoce el compromiso del Consejo Mundial de la Lucha Libre con la igualdad de género, la promoción de la lucha libre femenil y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Con Sanely y Amapola a las afueras de la Arena México, es cómo se homenajea a las pioneras del pancracio nacional que forjaron un camino en el mundo de las lucha libre.
Gala Lutteroth, directiva del CMLL, explicó que están comprometidos con los valores que se promueven a favor de las mujeres y en contra de la violencia hacia ellas: "Este mural es un posicionamiento fuerte y claro con dar la lucha dentro y fuera del ring para erradicar la violencia de género y ratificar los derechos humanos de todos".
Por su parte, Mari Mariel destacó todo lo que han luchado las mujeres para sobresalir y para empoderarse en los últimos años.
"Este proyecto es colectivo, no se podría hacer con una sola persona, sino con el esfuerzo de muchos, así que para mí es un gran honor, es la representación clara del empoderamiento de la mujer y es una muestra de todo lo que ha pasado en los últimos años; por eso decimos que la lucha no sólo es en el ring, es en las calles, todos los días, luchando por no desaparecer, por sobrevivir".
Las Amazonas del CMLL también se hicieron presentes, Amapola, Stephanie Vaquer, Lluvia, Skadi, Vaquerita, Andrómeda, Olympia y Persephone, quienes a través de Sanely dieron voz a la importancia de la Amazonas en la lucha libre y la sociedad mexicana.