Fuerza Guerrera buscará retirarse de la lucha libre por todo lo alto

Edición Fin de Semana

El legendario Mosco de la Merced apostará su máscara en el 89 aniversario del CMLL ante Atlantis, su acérrimo rival, en lo que es su gira de adiós de los cuadriláteros

Fuerza Guerrera buscará retirarse de la lucha libre por todo lo alto
Ciudad de México /

Una de las rivalidades más longevas y pasionales en la lucha libre es la que protagonizan Fuerza Guerrera y Atlantis, la cual podría llegar a su fin el próximo 16 de septiembre en el aniversario 89 del Consejo Mundial de Lucha Libre, donde alguno de los dos podría perder la máscara.

Previo a esta histórica lucha, el autentico y original Mosco de la Merced platicó con MILENIO-La Afición y reveló que él debutó al llamado Ídolo de los Niños, por lo que es su padre deportivo, además relató cómo inició esta rivalidad.

“Las rivalidades son diferentes, Octagón no cuenta, es un cero a la izquierda. Con Atlantis fue una rivalidad interna en la Arena México. Yo debuté a Atlantis, Jerry Estrada, Emilio Charles, así que soy papá de Atlantis y de varios más. Gané algunas máscaras de valor y se dio la rivalidad con Atlantis, quien estaba en pleno apogeo, pero en una lucha normal me lastimé y tardé mucho tiempo en regresar. Atlantis hizo su carrera por su lado, él creció y yo me salí de la Arena México, pero no se me olvida, estaremos frente a frente, la rivalidad con él es personal”.

Hace unos días, Octagón –una de sus rivalidades clásicas– arremetió contra Fuerza Guerrera por rehuirle al duelo de máscaras. Él le responde de manera tajante: “No quiero hablar de Octagón, morirá en soledad con sus 15 millones de pesos que pide por exponer la máscara. ¡Octagón!, mira donde estoy y andas diciendo que quieres venir, no te subas al barco que no te pertenece, esto se logra con méritos, esfuerzo, siendo humilde algo que no tienes, por eso me caes gordo”.

El adiós está cerca

Fuerza Guerrera anunció que en caso de perder la máscara en el aniversario 89 del CMLL continuará con su gira del adiós.

Quiero irme bien físicamente, no quiero irme lastimado, estar arrumbado en una silla de ruedas. Me voy por respeto a la lucha libre, no para estar estafando; me voy porque tengo mis negocios y me roban, ‘a ojo del amo engorda el caballo’ y yo ya me quiero sentar a engordar el caballo y también porque quiero convivir con mis nietos, sobre todo, cumplir la palabra, lo que digo lo cumplo; yo dije me voy, no me pude ir por la pandemia porque a puerta cerrada no me hubiera gustado y me esperé, Dios me abrió las puertas del cielo para retirarme en la Arena México”.

La Fuerza lo acompañó

El Mosco de la Merced contó cómo llegó a nombrarse Fuerza Guerrera, pues en su inicio se iba a llamar Star Wars.

“Estaba de moda la película y al señor Candatito, quien era visor de la Arena Coliseo, le encargaron algunos personajes, entre ellos Star Wars, y me propusieron utilizar ese nombre. Hice mi examen junto con 80 luchadores más y solo lo pasamos el Rayo de Jalisco Jr. y yo, entonces me dan la autorización de usar una máscara, pero no me permiten usar el nombre. El señor que expedía las licencias me dijo, ‘nombres en inglés no, aquí estamos en México’. Como buen mexicano fui el último día por mi licencia y me quedaba media hora para registrarme, así que me salí, me senté en las escaleras, en ese momento ya tenía mi perro, mi departamentito, me iba bien en la vida e hice un recuento, entonces dije, ‘todos tenemos una fuerza interior, todos somos guerreros, he venido de abajo, nadie me ha ayudado y surge Fuerza Guerrera’, regresé y me dijo el señor, ‘no puedo ponerte ese nombre porque es femenino’ y su hija intercedió por mí, y aquí sigue Fuerza Guerrera”.

El Mosco de la Merced

El legendario enmascarado también contó la forma en que fue bautizado con el mote del Mosco de la Merced cómo se enamoró a la lucha libre.

“Desde niño fui aficionado de la lucha libre. Hace 64 años no había tele a color, con trabajos me dormía en el suelo en un petate, pero me colaba a ver las luchas en las carpitas donde la gente que tenía tele y cobraba por entrar. Vengo de familia de boxeadores, tengo un sobrino que es medallista olímpico de bronce en box, pero la lucha libre siempre me apasionó. Tuve mi primera oportunidad de entrenar en el gimnasio ‘el Romano’, el ambiente era muy cerrado, no te dejaban ver, o te subían para darte las friegas.

“Ese mote no se me ocurrió a mí, me lo puso el periodista José Luis Valero, un día me dijo, me das la impresión de algo. Yo usaba zapatillas con pelucas, estaba muy delgadito, la forma de mi máscara y con los ojos pareces mosco, entonces me dijo ‘que tal si te ponemos Mosco de la Merced’ ya así comenzó la campaña”.

​FCM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.