Mil Máscaras y el desencuentro con su sobrino Alberto del Río: "es un tipo soberbio que a todos trata mal"

Tras las falsas acusaciones de agresión que llevaron al Patrón a una depresión, su tío, Mr Personalidad le dio la espalda

Mil Máscaras, luchador mexicano
Ciudad de México /

Una de las más grandes leyendas de la lucha libre en México, Estados Unidos, Sudamérica y Japón es Aarón Rodríguez Arellano, mejor conocido en el pancracio como Mil Máscaras, quien junto al Santo y Blue Demon es considerado el máximo exponente del deporte de los costalazos.

Míster Personalidad, nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí y es el más chico de seis hermanos. Durante su niñez, la madre de Aarón, María de los Ángeles, quien fue maestra de profesión y por la cual aprendió a leer a la corta edad de cuatro años, soñaba con que su hijo fuera sacerdote, mientras él tenía la ilusión de ser torero.

A la edad de seis años, Aarón ingresó a la escuela, pero lo que impartían los maestros le generaba aburrimiento, por lo que siempre tomaba un libro para comenzar a leerlo, un hábito que aún mantiene, ya que cuenta con una amplia biblioteca en su casa, la cual contiene alrededor de 50 enciclopedias, un tesoro para el enmascarado.

Mil Máscaras, quien antes de llegar a los costalazos practicó beisbol y fisicoculturismo es un amante del arte y un pintor nato, pues tiene alrededor de 160 pinturas al óleo que él ha trazado, una de ellas es una 'Última Cena', en la cual incluyó a personajes que no aparecen en la pintura de Leonardo da Vinci como a Adán y Eva sin ombligo, quienes están cubiertos con una flor, así como un cuadro del Quijote de la Mancha, donde su fiel escudero, Sancho Panza carga al burro.  Esta disciplina la aprendió de forma empírica a través de los libros y observando a un pintor en su pueblo natal.

Después de probar suerte en el fisicoculturismo, Mil Máscaras comenzó en la lucha olímpica la cual lo llevó hasta el pancracio. Empezó su carrera dentro del ring en 1965, en Guadalajara, y poco a poco fue ganando fama por su estilo, el cual lo llevó a pelear en Estados Unidos y Japón. Luchó una época para la WWF (hoy WWE) participando en el Royal Rumble de 1997, siendo uno de los luchadores mexicanos que aparecieron en dicho PPV. 

Mil Máscaras fue el primer gladiador enmascarado en luchar en la legendaria arena Madison Square Garden, en Nueva York.

La familia de Mil Máscaras está muy involucrada en el mundo luchístico: sus hermanos son Dos Caras y Psicodélico, mientras su sobrino es Alberto del Río, quien ha expresado en varias entrevistas que no tiene una buena relación con su tío, pues cuando fue acusado de agresiones a una mujer, Aarón Rodríguez Arellano, hermano de su padre le dio la espalda, por lo que el Patrón se sintió traicionado.

"Uno aprende de los errores que comete, pero aquí yo no hice nada malo. Lo que me dejó fue ver quiénes son mis amigos, me quedé con 10. Por ejemplo, el señor Mil Máscaras dijo ‘Alberto del Río no es mi sobrino’, pero eso les habla del tipo que es mi tío, nadie le habla en la familia, es un tipo soberbio que a todos trata mal; no hay un solo luchador que se exprese bien de mi tío, nadie. Viví el rechazo de mi propia familia y ahorita están los que deben estar", expresó el Patrón, quien también recordó que fue Mil Máscaras fue el único que no quería que dejara el personaje de Dos Caras Jr, e incluso quiso generar un conflicto familiar por esta situación.
Alberto del Río, mejor conocido como El Patrón (Javier Ríos)

"La única persona que se puso a criticar, junto con los haters y troles, fue mi tío Mil Máscaras, él quería armar un conflicto familiar por esta situación, nunca lo he entendido ni lo voy a entender".

Hoy después de 22 películas y campeonatos El Hombre de las Mil Máscaras, quien cumplió el pasado 15 de julio 80 años continúa luchando a pesar de su poca movilidad, situación por la cual muchos exigen su retiro del pancracio.

FCM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.