La pandemia del covid-19 provocó una crisis que afectó a muchas actividades económicas. Uno de los gremios más golpeados fue el de la Lucha Libre, que tuvo que cancelar funciones y cerrar arenas, mientras lo peor de la emergencia sanitaria pasaba. Esta situación provocó que varios luchadores tuvieran que buscar otras vías de ingreso e incursionar en otros oficios.
Uno de los que tuvo que buscar el sustento lejos de un cuadrilátero fue el Villano V Jr. El primogénito de Ray Mendoza contó a La Afición que trabajó en un mercado como pollero y cargador para sobrevivir, esto a pesar de tener una carrera y su propia clínica de acupuntura.
“No me da pena decirlo. Trabajé en un mercado y en la Central de Abastos como pollero, cargador y varias cosas que te ponen hacer ahí, me la vi muy dura. Imagínate, yo tengo una carrera profesional como médico acupunturista y terapeuta especializado en lesiones deportivas, tengo mi clínica bien establecida y tuve que recurrir a otras actividades para llevar el pan cada día a mi casa”, relató.
Ante las carencias que viven los luchadores, la cual se agudizó con esta pandemia, Villano V Jr. hace un llamado a las autoridades y gobierno capitalino, el cual nombró este deporte como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX, para que les brinde el apoyo que cualquier trabajador posee.
“La Lucha Libre te lleva a conocer muchos lugares del mundo y sobre todo ser admirado, así como nos respetan e idolatran en otras partes del mundo, esperamos que nos idolatren en México. Es muy triste ser patrimonio y no ser valorado, ese nombramiento lo dieron para salir del paso; los que hacemos esto estamos en el olvido desde que no tenemos una buena atención médica, seguro o las prestaciones necesarias y básicas que tiene cualquier trabajador”.
Acupuntura, su otra pasión
El nieto de Ray Mendoza no solo es un dotado en las artes del pancracio, el gladiador también le heredó el gusto por la medicina alternativa, pues realizó la carrera como médico acupunturista y terapeuta en lesiones deportivas.
“Inicie a los 12 años en la acupuntura. Todo nació porque veía a mi papá trabajar, me gustaba ver como sus pacientes se alivian después de que les decían que no tenían compostura y que su única alternativa era la cirugía. Yo veía esos milagros y decía quiero hacerlo, ser lo mismo que mi papá y mira soy luchador y acupunturista como él”.
“Un día luchando me lastimé las lumbares, fisura en la L4 y L5, me querían operar y mi padre dijo que no, que saldría con pura acupuntura, vendaje y regenerador; a los tres meses ya andaba corriendo, eso me causó más intriga y terminé mi”.
Villano V Jr. aceptó que atiende a la mayoría de luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre, pues el médico que poseía esta empresa no hacía bien su trabajo.
“He atendido infinidad de luchadores, más de cien sí, sobre todo del CMLL. El doctor que estaba no los atendía bien, les ponía vendajes horribles, así que recurrían a lo externo, a pagar por fuera, los luchadores y las empresas necesitamos especialistas que nos atiendan bien”.
Heredero de la Dinastía Imperial
Para muchos deportistas cargar con el nombre o un linaje exitoso a veces resulta un lastre que no los deja crecer, situación que no le preocupa al Villano V Jr., pues confía en sus aptitudes.
“No me pesa usar su nombre. No soy igual que mi papá y tampoco seré igual a mi tío (Villano III), a pesar de que fue quien me enseñó la lucha profesional, no tengo su estilo, yo tengo el mío propio. Es cierto que es una responsabilidad muy grande, pero cada quien labra su propio destino. Esta máscara no la compré, fue una decisión de mi padre, me dijo: ‘aquí tienes el personaje, yo te lo doy, es tu herencia en vida, tu regalo por todo lo que hiciste como Kortiz’, me vio 'fletarme', llegar a carteleras estelares como independiente. Ahora quiero escuchar las arenas como cuando era niño: ¡Villano, Villano, Villano!, ese es mi sueño”.
Por último, agradeció el apoyo de la gente en este recorrido que ha hecho como miembro de la Dinastia Imperial: “Como siempre lo he dicho, miedo a un rival nunca, miedo al público siempre, ellos son los que te hacen o te deshacen”
.