Una de las leyendas del Club León estará jugando este domingo su quinta final con equipo. Se trata de Luis “Chapo” Montes, quien se ha convertido en un referente de la Fiera, por lo cual se espera pueda entrar al campo para sumar minutos. De ser así, estaría cerca de llegar a los 300 juegos con la playera de los Esmeraldas en torneo regular y fase final.
Luis Montes, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, salió de las fuerzas básicas de Pachuca, y posteriormente en el Apertura 2011 llegó a León en la Liga de Ascenso. Chapo antes de su llegada a la Fiera vino a un juego amistosos en donde cambió su playera con el jugador Julio Ceja. Luego de eso, Montes le dijo a su esposa: "Esta playera es en la que vamos a estar", y así fue; el capitán se ha convertido en un referente de los verdiblancos.
Al unirse a un equipo de segunda división, sabía que era riesgoso, pero nunca dejó de lado el sueño de poder ascender y estar en la selección mexicana. Después, tras la llegada de Gustavo Matosas a las filas de los Esmeraldas, León tomó otro camino y comenzó a ganar hasta conseguir el tan anhelado Ascenso.
Todo fue a favor de la Fiera después del Ascenso; a pesar de que le costó adaptarse a jugar en Primera División, supo jugarles a los equipos grandes, y en el 2013 consiguió su sexta estrella de mano de Gustavo Matosas, en el Estadio Azteca. Chapo, hasta ese momento, llevaba dos logros, el Ascenso y el Campeonato.
Para el 2014, León una vez más consiguió estar en una final, y en esa ocasión se fue a coronar bicampeón en la Bella Airosa, lugar donde debutó y pasó parte de su proceso para ser jugador profesional. Un tercer logro para el diez esmeralda y el equipo.
- Te recomendamos Atlas vs León: Horario y dónde ver EN VIVO la final de vuelta de la Liga MX HOY Futbol
Tuvieron que pasar 5 años después del Bicampeonato con Gustavo Matosas, para que León estuviera en otra final, donde desgraciadamente perdió ante su rival Tigres. Así mismo, cabe mencionar que en Clausura 2019, el gafete de capitán se le cedió a Chapo Montes, debido al gran rendimiento que venía teniendo. Fue la primera final en donde el oriundo de Juárez fue capitán. Pese a la derrota, León siguió buscando quitarse la espinita de ganar una final en casa.
En el Apertura 2020, León consiguió estar en una final más, en la cual se enfrentó a Pumas en casa, en un torneo que se vivió diferente al resto, pues sucedió en medio de una pandemia mundial que impidió que los aficionados pudieran estar presentes en esta final.
León consiguió su octava estrella, donde una vez más Chapo fue titular, sin mencionar que compartió gafete de capitán con Ignacio González, quien anunció su retiro como futbolista profesional. En esa final, los únicos dos jugadores que venían con León desde el Ascenso, Nacho y Chapo, fueron los indicados para levantar la octava copa para los esmeraldas.
No todo ha sido del todo bueno para Luis Montes, pues en el año 2014, cuando recién empezó a estar dentro de los once titulares de la selección mexicana al mando de Miguel Herrera, quien ya lo tenía ir al Mundial de Brasil 2014, a Chapo le llegó una de las pruebas más difíciles en su carrera: la lesión de tibia y peroné en un juego amistoso ante Ecuador, previo al Mundial. Una recuperación que le costó ocho meses, antes de que volviera a pisar una cancha.
Ahora Luis Montes se ha convertido en un jugador histórico, pues hasta el momento es el único que se ha mantenido en el plantel desde el Ascenso. En múltiples entrevistas ha asegurado que quiere retirarse con el equipo que le dio todo, el Club León.
Este domingo 12 de diciembre del 2021, Chapo jugará su quinta final en Primera División vistiendo la playera de León. Ahora, con 35 años de edad y la experiencia de jugar finales, se espera que él, junto con el resto del equipo, puedan conseguir la novena para la Fiera.
ALOL