El Maratón de la Ciudad de México está lleno de historias y datos que todo corredor debería conocer. La carrera de fondo con mayor prestigio en el país y América Latina llevará a cabo su edición XL este 27 de agosto con la presencia de unas 30 mil personas, según estimaciones de los organizadores.
Corredores desde los 18 años y sin límite de edad; personas en silla de ruedas o con discapacidad visual; nacionalidades de todo el mundo; atletas profesionales y amateurs, se congregan en las calles de la capital mexicana para recorrer 42.195 kilómetros.
A lo largo de décadas, el evento ha cobrado una puntual relevancia entre los aficionados al atletismo a nivel nacional e internacional. La historia del maratón mexicano por excelencia se ha forjado a través de sus múltiples modificaciones, rutas y récords, pero sobre todo de sus participantes.
La primera edición del maratón
Aunque los orígenes del primer maratón en el país datan de principios del siglo XX, la profesionalización y comercialización se consolidaron hasta 1983, cuando se corrió la primera edición bajo los estándares oficiales.
En aquella carrera apenas participaron unas 7 mil personas y fue conquistada por mexicanos. En la rama varonil se impuso Casimiro Reyes con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 35 segundos, mientras que en la femenil, lo hizo María del Carmen Cárdenas en 3 horas, 5 minutos y 29 segundos.
La línea de salida fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez y la meta en el Monumento a la Revolución. Desde entonces el maratón se corrió de manera ininterrumpida hasta 2020, cuando la emergencia sanitaria por covid-19 obligó su cancelación; se reanudó en 2021 y continuó con normalidad.
Entre las mejores del mundo
La organización del Maratón de la Ciudad de México ha evolucionado con el paso de los años hasta ser considerado como uno de los mejores eventos de su tipo a nivel mundial.
De acuerdo con el órgano rector, World Athletics (antes Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo o IAAF), la carrera mexicana cuenta con la etiqueta de Gold Label Races. Una categoría que apenas ostentan otras 39.
Aun con ello, el maratón mexicano no se encuentra entre la élite pues, existe un exclusivo grupo que integran únicamente 15 eventos, entre ellos el icónico Maratón de Boston, o el de Tokio, bajo la denominación de Platinum Label Races.
Miguel Ángel Vargas, el hombre maratón
Una de las historias personales más destacadas es la de Don Miguel, quien por 38 años corrió de manera consecutiva el Maratón de la Ciudad de México. Estragos en su salud tras haberse contagiado de covid-19 lo obligaron a romper su racha en 2022.
Aunque en la edición de 2023 ha confirmado que participará, sólo correrá una parte del recorrido como acto simbólico pues no ha recuperado su estado físico al cien por ciento. No obstante, el reconocimiento a su trayectoria ha sido constante y este año no ha sido la excepción.
“Somos protagonistas, pero quiero agradecer a las autoridades, a los medios, al público en general, principalmente a los niños que, cuando pasamos y vamos por el kilómetro 38-40 se acerca la mano salvadora de un niño y nos dice ‘un dulce o un refresco’”, narró Don Miguel en la presentación de la XL edición del maratón.
Último mexicano en ganar
Aunque en los últimos años, principalmente atletas extranjeros han conquistado el podio, los representantes nacionales se muestran como candidatos a ganar año con año. No por nada, 19 mexicanos y 25 mexicanas han salido victoriosos en el Maratón de la Ciudad de México.
Darío Castro Pérez es el último corredor local que ha vencido. Lo hizo en 2021 con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 51 segundos. Mientras tanto, en la rama femenil la más reciente ganadora fue Karina Pérez Delgado en 2010 al marcar 02 horas, 39 minutos y 42 segundos.
El récord
El mejor tiempo absoluto fue establecido dentro de la categoría varonil en la edición de 2018 por el keniata Titus Ekiru al cronometrar 2 horas, 10 minutos y 38 segundos.
Por la categoría femenil, el récord lo ostenta la etíope Amane Beriso recientemente en 2022 con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 4 segundos. Dentro del ámbito nacional, el mejor registro es del antes mencionado Darío Castro Pérez hace dos años.
LAFC