Abogado de Lupita González busca alternativa legal para reducir sanción

Adrián Camargo intenta desacreditar a las personas que le tomaron las muestras a la marchista el pasado 17 de octubre del 2018

Lupita González, marchista mexicana (Mexsport)
Ciudad de México /

El abogado de la marchista Guadalupe González, Adrián Camargo, buscará desacreditar a las personas que le tomaron las muestras a la medallista olímpica el pasado 17 de octubre 2018, e incluso inició una demanda en contra del Comité Nacional Antidopaje, y ello lo tomará como una estrategia para disminuir la sanción que le impuso la Unidad de Integridad de Atletismo por ocho años.

“El caso es que la persona que le realizó el control antidopaje a Lupita González, con nombre Fernando Cabrera, y de acuerdo a la información pública que aparece en el portal del Comité Nacional Antidopaje es que dice ser licenciado, y de acuerdo a la información que tenemos es que esta persona no tiene ninguna carrera profesional, y adicional a ello, de acuerdo a la normatividad que tiene la Agencia Mundial, es que estas personas que desempeñan estas funciones deben de tener una reacreditación de por lo menos cada dos años para poder desempeñar su función, y la Unidad de Transparencia de la Conade nos informa que su última certificación fue en el 2012. Además la persona que acompañó a la prueba de control de dopaje de Lupita González, y que nunca estuvo presente, aparece Fabiola Baltazar, y además son esposos y hay un conflicto de intereses”, declaró el abogado.

Así, Camargo solicita a la Agencia Mundial Antidopaje que la toma de muestras por parte de esas personas sean desacreditadas.

Hemos notado muchas irregularidades y hemos detectado varios formularios con firma falsificada, y no pudimos pasar por alto esta situación, por lo tanto, hemos solicitado ante la Agencia Mundial Antidopaje que se dejen sin efecto todos los controles antidopaje que se han realizado en México por estos personajes. “A lo largo de estos meses que llevamos trabajando y conociendo este caso de dopaje, pudimos detectar que existen anomalías en el Comité Nacional Antidopaje, situación que no hemos callado y hemos iniciado una denuncia formal ante la Agencia Mundial Antidopaje, a efecto que se puedan realizar una serie de acciones bastante importantes en contra del Comité Nacional”, mencionó.

Una estrategia que busca el abogado para que se le elimine o reduzca la sanción a la marchista y así pueda estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Existe una figura dentro del derecho que se llama la nulidad absoluta, entonces lo que estamos planteando incluso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo es la posibilidad de que ellos puedan decretar, o en su caso la Unidad de Integridad, la nulidad absoluta, y no solamente de ese control antidopaje donde se sancionó a Lupita sino en realidad de todas las muestras que han tomado. Es una teoría del derecho que cuando nace la raíz podrida pues obvio tiene que traer consecuencias jurídicas, y eso pasa en el sistema penal mexicano. Esto es una alternativa legal y si la Agencia Agencia Mundial de Antidopaje y la Unidad de Integridad se dan cuenta y tienen las evidencias jurídicas, nos dará pauta para acudir a otras instancias”, indicó el abogado.

González dio positivo por dopaje con la sustancia trembolona y recibió en principio una suspensión de cuatro años y que culminaría el 16 de noviembre del 2022, sin embargo, la Unidad de Integridad de Atletismo le impuso otros cuatro años por tampering, es decir, por haber mentido en el proceso de su defensa.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS