El 17 de julio de 1976, comenzaron los XXI Juegos Olímpicos de Montreal 1976, una edición que será recordada por la perfección que consiguió Nadia Comaneci, pero también por otros factores políticos.
El mundo volteaba a ver a Canadá después de una edición marcada por la violencia cuatro años atrás, con los atentados en Múnich 1972. Todos esperaban una justa veraniega en la que el deporte volviera a ser lo principal, aunque sí que se dieron otras polémicas en las que la tensión política tuvo un fuerte rol.
Y es que fueron 28 países africanos los que se negaron a participar en estos Juegos Olímpicos, al no estar de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, que se negó a excluir a Nueva Zelanda de esta edición.
¿Por qué pedían que el país del continente de Oceanía no participara en Montreal 1976?
Todo se debió a que los All Blacks, como se le conoce a la selección de rugby de dicho país, jugó ante Sudáfrica un partido. La nación africana estaba excluida por el COI debido a su política racista del apartheid, la segregación racial existente entre 1948 y 1992.
El Comité Olímpico Internacional no excluyó a Nueva Zelanda, lo que provocó que 28 naciones africanas rechazaran la invitación para participar en Montreal, uniéndose otras naciones como Guyana, en apoyo a la protesta. El Zaire argumentó problemas económicos para no ir a esos Juegos Olímpicos, aunque tampoco estaban de acuerdo con la postura del COI.
Argelia, Alto Volta (hoy Burkina Faso), Camerún, Chad, Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Irak, Kenia, Lesoto, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Suazilandia, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda y Zambia fueron los 28 países africanos que expresaron abiertamente su rechazo a la participación de Nueva Zelanda.
El problema de China
Claro que no fueron los únicos conflictos en los que la política influyó con fuerza. Tanto la República Popular de China y la República de China (conocida en eventos deportivos como China Taipéi o de forma común como Taiwán) también declinaron su participación en los Juegos Olímpicos en Canadá.
En el caso de China, le pareció inapropiado que el COI reconociera a ambos países, en tanto la República de China no asistió pese a que Canadá tiene relaciones con ambas naciones involucradas, no quería que participaran como República de China. Recordemos que ambos países sostienen diferencias por sus ideologías políticas, además de que la República Popular de China reclama la isla de Taiwán como parte de su territorio.
En el aspecto estrictamente deportivo, la Unión Soviética dominó el medallero tras lograr un total de 125 preseas, 49 de ellas de oro. El segundo país en la clasificación fue Alemania Oriental, mientras que en tercera posición finalizó Estados Unidos. El combinado europeo logró 90 medallas (40 de oro), mientras que los norteamericanos lograron 34 medallas de oro y un total de 94.