Con un dominio pleno de principio a fin, las Águilas de la UPAEP avanzaron a la ronda de semifinales, al disputarse el inicio del “Ocho Grandes” de la Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE) en su rama femenil, luego de que las dirigidas por el head coach, Javier Ceniceros, dieron cuenta de la Universidad Anáhuac Norte por marcador de 52 a 41 la noche del lunes en el “Nido Universitario”.
Ángel Fierro y Gloria García fueron fundamentales en los primeros embates de las Águilas que a ellas permitió cerrar el primer periodo con el 12 a 11, ello pese a los errores cometidos por ambos cuadros sobre los segundos finales, que al final denotaron los nervios de las quinteras en su debut dentro de las finales de la contienda.
- Te recomendamos 'MaJo' Rodríguez logra un Top Cinco en Guadalajara dentro de la Súper Copa 2023 Motor
Para el segundo periodo, la velocidad, dinámica y contundencia debajo del aro de Dulce Pérez fue determinante para que las emplumadas pudieran mantener la ventaja a su favor, siendo el cuadro capitalino el que se encargó de cometer diversos errores que a la postre fueron minando su rendimiento, culminando dicho lapso con un 26-19 para las de Puebla.
Al volver del descanso, la falta de contundencia y certeza en los ataques de la Anáhuac Norte las hundió en su afán de equilibrar la balanza, siendo de nueva cuenta Gloria García y Dulce Pérez las que se encargaron de liderar a su causa, ampliando así la ventaja que concluyó el periodo de manera cómoda para UPAEP con el 42 por 24.
Aún cuando las visitantes salieron con otra cara y determinación al último cuarto, la desventaja ya era letal, situación que las Águilas supieron manejar y mantuvieron distancia en todo momento para así afianzar su victoria por saldo final de 52 a 41 que a ellas validó como favoritas en dicha llave.
En lo que fue el resto de la jornada, las Borregas del ITESM Monterrey hicieron válidos los pronósticos al dar cuenta de la Universidad Modelo por marcador de 78 a 66, caso similar al de sus hermanas del ITESM Campus Estado de México, que despacharon a las tijuanenses del CETYS por 81 a 72, mientras que las Tigres UANL impusieron ley sobre el ITESM Guadalajara con un 70 por 59.
Así, quedaron definidas las semifinales, donde el próximo miércoles la UANL se verá las caras con el ITESM Monterrey en el clásico regiomontano para damas, en tanto que las locales de UPAEP tratarán de buscar el boleto a la gran final encarando al peligroso conjunto del ITESM Campus Estado de México.
Este martes, inicia la actividad del “Ocho Grandes” en la rama varonil, cuando en punto de las 11:00 horas, el ITESM Toluca se mida a la Universidad Interamericana, seguido por el combate entre el ITESM Hidalgo y el ITESM Monterrey, cerrando con el CEU Monterrey ante los Aztecas UDLAP y con el choque estelar entre el anfitrión UPAEP y los Tigres Blancos de la UMAD.
AAC