El surf mexicano ya tiene nuevo campeón mundial, y se trata de Alan Cleland, quien en el ISA World Surfing Games 2023 celebrado en las playas de El Sunsal, El Salvador, se quedó con el sitio de honor después de siete días de competencia, y así se convierte en el segundo surfista azteca en lograr el título mundial después de que Jhony Corzo se coronara en la edición de Biarritz, Francia, en el 2017.
El surfista de 20 años realizó grandes rutinas en sus rondas para tener altos puntajes, y donde tuvo como fuertes contrincantes a los peruanos que en todo momento quisieron meterse al medallero y quedarse con el sitio de honor. En el último día de competencia, Cleland Quiñones agarró una buena ola con la cual registró un puntaje de 9.73 considerada como una calificación perfecta para acceder el podio y de paso conseguir el boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El mexicano sumó un total de 18.23 puntos para así colgarse la medalla de oro y dejando en el segundo sitio a Lucca Mesinas con 16.17, y en tercero al también peruano Miguel Tudela con 14.96.
“Estoy muy contento por este resultado, creí que se podría dar y se logró. Soy campeón mundial, vamos por más, esto todavía no se acaba y apenas empezó. Un saludo a todo México que me estuvo apoyando y esta medalla es para ustedes”, declaró Cleland para la Federación Internacional de Surf.
Alan tiene como antecedente la presea plata en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-18 que se realizó en Estados Unidos, por lo que tuvo un buen salto a la selección nacional mayor y se perfila para conseguir el pase para los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024, y su primera posibilidad de clasificar a esa justa olímpica será en Juegos Panamericanos de este año.
EORM