Las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco cumplieron en la prueba de plataforma de 10 metros individual luego de avanzar a la final del Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, y tras ser parte de las 12 finalistas automáticamente obtuvieron dos plazas para México a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Agúndez culminó en la tercera posición de la semifinal luego de sumar 345.45 puntos tras cinco ejecuciones, mientras que Orozco se quedó en la sexta posición con 315.50 unidades. El primer lugar correspondió para la china Hongchan Quan con 451.40 y el segundo sitio para la también china Yuxi Chen con 430.45.
“Se cumple con obtener el pase olímpico en individuales. Sí, se nos fue la de sincronizados en la plataforma con ellas pero estaban un poquito debajo de su nivel, un poco nerviosas por falta de competencia, pero el próximo año tendremos la posibilidad de buscar esa plaza y espero que sean Ale y Gaby las que la logren”, declaró el entrenador de las clavadistas, Iván Bautista.
En la etapa preliminar Alejandra fue la mejor mexicana ubicada tras quedarse en el sexto sitio con 318.30 puntos, mientras que Gabriela fue décimo séptima con 286.45 unidades, por lo que mejoró su rendimiento en la etapa de semifinales. Ya con los boletos asegurados para la siguiente justa olímpica, ahora Gabriela y Alejandra buscarán el miércoles subirse al podio en este certamen mundial.
“A Gaby la vi muy bien, solo falló dos clavados, pero con uno ascendió al tercer lugar y desde ahí ya no la bajaron, y esperemos que en la final muestre su nivel con un mejor rendimiento en sus cinco clavados. Alejandra tuvo una competencia regular, tiene mejor nivel, ahí una molestia en el hombro pero no le impide estar en el top cinco para la final”, indicó el entrenador.
México ya consiguió tres plazas olímpicas en el Mundial luego de la que obtuvieron Kevin Berlín y Randal Willars en la plataforma sincronizada, y quienes además se colgaron la medalla de bronce.
FCM