Alejandra Ortega, una atleta de pocos recursos y mucha ilusión

Edición Fin de Semana

A pesar de tener solo el apoyo de la Secretaría de Marina, la capitalina no detiene su sueño de llegar a otros Juegos Olímpicos

Alejandra Ortega, una atleta de pocos recursos y mucha ilusión
Ciudad de México /

El pasado 23 de abril Alejandra Ortega consiguió la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo, y lo hizo en el circuito de Dudince, debutando en la prueba de los 35 kilómetros, y ahora en Oregón buscará meterse en el top ten.

Alejandra ya participó en unos Juegos Olímpicos y fue en la edición de Río de Janeiro 2016, certamen en el que obtuvo el sitio 41 en los 20 kilómetros, por lo que se ha puesto como meta mejorar ese resultado, pero en otra distancia.

Ortega continúa con su sueño de estar en una justa olímpica más, a pesar de los diversos obstáculos que ha pasado en los últimos años, donde ha batallado por la falta de apoyo económico, pero aun así, no se ha dado por vencida.

¿Cuál es tu sentir de lograr la marca para el Mundial en Dudince?

Dudince fue un momento importante para mí y para la delegación mexicana, porque era el último filtro para dar la marca en los 35 kilómetros, y me siento muy contenta, porque es algo que he venido trabajando desde hace mucho tiempo, y no es un chiripazo, ni nada por el estilo. Desgraciadamente en los últimos años he tenido carencias de apoyos, pero no he quitado el dedo del renglón y sigo con mi objetivo de estar en París 2024.


¿Cuál fue la clave para alcanzar este objetivo?

Agradecida con el profesor Juan Hernández, quien ha estado conmigo en este proceso. Llevo alrededor de tres años y medio con él y también hemos batallado por la pandemia, y por la edad del profesor tenemos que cuidarlo bastante, pero a pesar de eso los resultados fueron excelentes y me quedé con un buen sabor de boca y con muchas ganas de seguir paso a paso. Este resultado es mío, de mi entrenador y de mi familia, que es con el apoyo que he contado.

¿Qué tan rápido te adaptaste a esta distancia?

Creo que ni yo sé cómo lo hice, mi carrera ya es de 20 años y mi cuerpo trae muchos kilómetros en las piernas y consideramos que esta prueba me iba a quedar bien por todos los años de experiencia que ya tengo. Fue una competencia de mucha estrategia, sabía que debía salir a un ritmo que ya había pronosticado para que el tiempo se diera. Me gustó, es una prueba donde tienes más oportunidad de pensar las cosas y no como en los 20 kilómetros, que es una distancia muy rápida y debes salir y terminar con todo.

¿Cómo ves tu camino rumbo a París en esta prueba?

La verdad es que durante todo mi proceso he pasado muchos baches que no me han permitido estar donde he querido, pero ahorita ya vamos en buen camino y mi sueño es estar en París 2024, representando de nueva a cuenta a mi país en unos Juegos Olímpicos. Además viene el Mundial, los Centroamericanos y Panamericanos, y la verdad es que me entusiasma mucho estar en estos eventos importantes. Estoy trabajando y no quito el dedo del renglón; la verdad es que sí ha sido un esfuerzo de aguantar muchas cosas y mucha tenacidad, así que esto es el fruto de mucho trabajo y del apoyo que he tenido de varias personas.

¿Ya no tienes ni la beca mínima de Conade?

No. Ya tengo cuatro años que me quitaron la beca, y el único apoyo económico que tengo es de la Secretaría de la Marina, el cual es muy importante, porque tal vez muchos dirán que es fácil ser atleta de alto rendimiento, pero no lo es, ya que es mucho trabajo y esfuerzo, además, económicamente es mucho lo que se gasta y mucho lo que se invierte, pero al menos he visto que la inversión a corto, mediano o largo plazo es favorable.


¿Qué otros obstáculos has tenido en tu camino?

Principalmente es el apoyo económico. Cuando estás arriba tienes todo el apoyo necesario por parte de la Conade, desgraciadamente me cerraron las puertas. Es importante tener eso, porque en los viajes estamos hablando de 40 mil o 50 mil pesos. He tenido frustraciones por no obtener el lugar que he querido, pero sigo trabajando y le sigo echando ganas para esto, por lo tanto estoy de nueva cuenta aquí en esta batalla. Otro obstáculo fue la pandemia, porque se dio una incertidumbre marcada, porque ya no entrenábamos en equipo y tuvimos que cuidar a nuestro entrenador.

¿Qué planes de entrenamiento tienes de cara al Mundial?

Normalmente entreno en el Parque Bicentenario, en el Bosque de Chapultepec y en el Deportivo Miguel Alemán, y ahorita los planes para el Mundial es pasar los filtros del Campeonato Nacional el 2 de junio, donde tenemos que estar dentro de las tres mejores para ratificar nuestro boleto al Mundial. Trataremos de hacer un campamento para estar en óptimas condiciones rumbo a la justa mundialista.

La marca que hiciste en Dudince, ¿qué te indica?, ¿cuál es tu expectativa?

Ahorita como están las condiciones en la competencia será una prueba dura, es una distancia nueva, pero ya la vienen trabajando atletas de 20 kilómetros, así que será una prueba fuerte y mi objetivo será estar en un top 10 en el Mundial, y bajar mi marca, además de ver dónde estoy parada rumbo a los eventos de este ciclo olímpico.

Frase

“Tengo cuatro años que me quitaron la beca, y el único apoyo económico que tengo es de la Secretaría de la Marina, el cual es muy importante”

Alejandra Ortega

Marchista

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.