En los últimos meses, el tema de las becas a deportistas mexicanos ha generado un sinnúmero de polémicas, pues a algunos les fue retirada y a otros retenida, algo que no sucedió en la Federación de Tiro Olímpico, indicó Alejandra Zavala, quien reconoció que por el tabulador su beca sufrió una disminución de 41 mil a seis mil pesos, motivo por el cual tuvo que recurrir al apoyo del sector privado, pues con seis mil pesos al mes no se puede vivir y ser deportista de alto rendimiento.
“No se puede vivir con seis mil pesos al mes, sin embargo, creo que es una buena invitación para trabajar de diferente manera en nuestro país y no podemos dejar en manos del gobierno todo esto. En los países primermundistas en los que tienen mejores resultados lo hacen por medio del gobierno y la iniciativa privada, algo que en México no hemos aprendido a hacer, trabajar en equipo más que pensar si vivimos o no con las becas, los deportistas podemos ser apoyados de muchas maneras y no solamente por los institutos gubernamentales”, señaló Ale Zavala, quien agregó:
“Tengo una beca de seis mil que está puesta en un tabulador y que no lo puedes brincar. Había un fideicomiso donde yo ganaba 41 mil pesos mensuales el cual firmábamos año con año y dependiendo de tus resultados sabías si continuabas, si crecía o decrecía tu monto.
Tengo apoyo por parte de Conade y no me puedo quejar al respecto y tengo apoyo de mi federación. Es cierto que hacen falta cosas, pero no todo es la beca. Creo que nos hemos puesto un poco locos con la beca, al final muchos nos dedicamos únicamente al deporte y de eso vivimos, pero lo más difícil es cuando dejas de tener ese apoyo para competir.
Lo que uno quiere es ganar y con una beca de seis mil no puedes, ya que debes buscar la manera de vivir. Mi federación se encuentra bien ahorita en temas con Conade, pero también es difícil cuando los que dirigen una federación no están tan involucrados y es lo que he dicho últimamente, no hay manera de pelear, no hay manera de generar discordia sino de invitar a los que dirigen esas áreas a que lo hagan de manera apasionada como lo hacemos los deportistas, quieren ver resultados, den lo mismo para que esos resultados vengan”.
Ana Guevara tiene un trabajo muy complicado
La ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien hoy funge como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha sido criticada por las decisiones que ha tomado, pero Ale Zavala señaló que la labor de la dirigente de Conade es complicada.
“No todo es perfecto, es difícil, hay cosas que me agradan, hay cosas que van bien, pero es difícil el saneamiento de las federaciones, pero al final el que lo sufre es el deportista y creo que esto ha sido lo más difícil en muchas disciplinas como en tiro con arco o natación, pero si no se hace ahora, cuándo, vivimos bajo esa línea de la corrupción y se necesita un saneamiento para que las cosas mejoren. No es que esté de acuerdo en todo y al final no me agrada ver a mis compañeros deportistas en situaciones complicadas porque con su gran talento pueden llegar a grandes, pero a veces es necesario”.
ZZM