Historia, tradición y beisbol desde hace 80 años con los Algodoneros Unión Laguna

Los festejos del equipo de la Comarca deberán suspenderse hasta que termine la cuarentena por coronavirus.

Historia de Algodoneros Unión Laguna. (Especial)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

Son 80 años de los Algodoneros del Unión Laguna, mismos que han llenado de alegrías, tradición, historia y tardes inolvidables a sus fieles aficionados en el añejo parque Revolución en la Comarca.

Hoy el Club está de manteles largos, aunque la celebración debe esperar hasta la reanudación de la Liga Mexicana debido a la pandemia mundial por el Covid-19.

Sin duda esta enfermedad vino a “aguar” la fiesta de la directiva guinda que tenía preparados desde inicios de año, una serie de festividades, de adecuaciones innovadoras en su estadio y sobre todo, se preveía una temporada llena de éxitos, pues para ello, se hizo de un equipo sumamente competitivo con refuerzos que prometen mucho.

Después de la Segunda Guerra Mundial

En 1940 el mundo seguía en conflicto, la Segunda Guerra Mundial estaba en su máximo en Europa, en México estaba en auge la expropiación petrolera al mando del entonces presidente, General Lázaro Cárdenas del Río y en Torreón se fundaba el Unión Laguna y se tenía el primer juego profesional de Liga Mexicana; los guindas ante Tecolotes de Nuevo Laredo.

Los tiradores de la primera bola fueron el entonces gobernador del estado de Coahuila, Nazario Ortiz Garza y el alcalde de esta ciudad de Torreón, Francisco Rivera. En ese partido Unión Laguna ganó 6 por 5 en extrainnings.

Dos años más tarde consiguieron su primer gallardete de la LMB bajo el mando del cubano Martín Dihigo, jugador y mánager.

Apenas iniciaba la década de los 40, este nuevo equipo no encontraba el rumbo. Tres años atrás, Martín Dihigo había sido campeón con los Rojos del Aguila de Veracruz.

Dihigo vino a Torreón a dirigir y jugar con los nacientes Algodoneros, teniendo una temporada como pocas, 22 victorias a cambio de 7 descalabros en la lomita de las responsabilidades, se obtuvo la triple corona y el ‘Chanquilón’ Díaz, quien se llamaba Jesús, quedaba como el novato del año.

Después de eso, Unión Laguna era un equipo que competía, pero se quedaba en la orilla, fue en 1949 cuando quedó subcampeón al perder la serie en cuatro juegos ante Sultanes de Monterrey.

En 1950 tomó el equipo Guillermo ‘Memo’ Garibay, quien guio al equipo hasta la gran final, donde la novena guinda derrotó en seis juegos a los Charros de Jalisco. Ese equipo se comprendía con jugadores de gran calidad y sobre todo, comprometidos con los colores y la región, tales como Jesús ‘Chanquilón’ Díaz, José ‘Zacatillo’ Guerrero, Laureano Camacho, Barney Brown, el popular ‘Charolito’ Orta, Luis Muruato, Leonardo Rodríguez, entre otros.

En ese entonces, Garibay sorprendió a los críticos al ser campeón con Laguna, y ese fue el inicio para él como uno de los manejadores más exitosos que se recuerden. En 1972 regresó a Torreón para ser vicepresidente del equipo, puesto que ocupo varios años con destacada labor.

Estadio Rosa de Gómez Palacio

Además de Torreón, los aficionados deben recordar que alguna vez, Unión Laguna jugó en el Estadio Rosa Laguna de Gómez Palacio, la que fue su casa de 1970 a 1974. Los años 70’s, fueron exitosos para el equipo, que era siempre, contendiente en postemporada.

Cambian a Vaqueros Laguna

La etapa de cambio de nombre en los 2000, fue también muy apasionante para los aficionados, cambiaban de propietarios y también de colores, ahora eran los Vaqueros Laguna.

En 2004 calificaron por primera vez bajo ese mote a los playoffs, pero fueron barridos por Saltillo en la primera ronda. Apasionante y sorpresiva llave en 2009, los laguneros daban la campanada al eliminar al entonces líder, Diablos Rojos del México, pero nuevamente se toparon con Saltillo y quedarían fuera.

Tomaron revancha de los Saraperos en 2014, dejándolos fuera en el juego de comodín, pero México en la primera ronda, los dejó fuera.

En 2016 calificarían de nueva cuenta, el 2017 regresaron a los orígenes y cambiarían su nombre a Vaqueros Unión Laguna y en 2018 finalmente se acordó se quedara sólo con su nombre de antaño, Algodoneros Unión Laguna, el cual permanece hasta entonces.

Hace 39 años, Unión Laguna imponía marca con Ramón ‘Pintacora’

Un 28 de marzo de 1981, Unión Laguna entraba a los libros de historia del beisbol mexicano con el juego sin hit ni carrera realizado por el zurdo dominicano Ramón ‘Pintacora’ de los Santos.

El equipo guinda recordó al dominicano en sus redes sociales De los Santos falleció en 2015 a los 66 años de edad en su país natal, pero dejó huella en La Laguna con ese extraordinario partido.

Fue un 28 de marzo donde Ramón de los Algodoneros Unión Laguna le lanzó juego sin hit ni carrera de 7 entradas a los Dorados de Chihuahua, y terminó con pizarra final de 4 carreras a 0 en favor de la novena guinda.

Por otro lado, ese mismo año, pero el 12 de abril, Rolando Menéndez de los Saraperos de Saltillo le lanzó juego sin hit ni carrera de 7 entradas a los Broncos de Reynosa, en un juego disputado en Saltillo, Coahuila y que terminó con marcador de 2 carreras a 0.

En la actualidad…

El equipo cambió de dueño desde 2019, temporada por cierto, para el olvido, este 2020 promete mucho, pues sacaron la cartera y en verdad se reforzaron prometiendo una campaña exitosa para celebrar de esa manera su 80 aniversario.

Hace días la actual directiva anunció la llegada de Nick Torres, primera base y outfield, quien viene a fabricar esas carreras que ayudaría en mucho al ya bien reforzado staff de pitcheo.

El esfuerzo de la actual directiva es de reconocerse, hoy se tiene un gran equipo y una banca muy buena, esperando pase cuanto antes la pandemia mundial y suenen los bates nuevamente en el parque de pelota que aguarda ansioso el regreso de la afición a sus butacas.

AARP

LAS MÁS VISTAS