El golf mexicano ha crecido de forma considerable en los últimos años. Con los éxitos conseguidos por diferentes exponentes, además de iniciativas enfocadas en su apoyo y difusión como Xuntas, personalidades como Ana Gabriela Guevara consideran que se vienen muchos mejores años para la disciplina y que es cuestión de paciencia, ya que atletas como Gaby López, María Fassi y ahora Isabella Fierro tuvieron que picar piedra para llegar a donde están.
“Es un trabajo de tiempo, de madurez. Fassi llegó y se metió con una gran sorpresa; Gaby se ha sostenido más y ha tenido la oportunidad de ganar algunos torneos, y el resto de las chicas ahí viene poco a poco. Es cosa de darles tiempo, que no nos apresuremos, igual con los hombres”, indicó la titular de la Conade en entrevista con MILENIO-La Afición.
Sobre esa misma línea, considera que se están dando los pasos correctos para encaminarse a una época en la que sean más los golfistas tricolores que brillen en diferentes latitudes; porque la evolución y globalización de esta disciplina ha hecho que las antiguas potencias pierdan camino y que con ello existe el chance de lograr más éxitos.
“Creo que el golf mexicano ha ido avanzando y en un futuro no muy lejano tengamos a muchísimos más exponentes. Es difícil la competencia, antes solo con Estados Unidos, pero hoy Asia ha crecido de forma impresionante y otros países han venido despuntando, ya no es el protagonismo aplastante que tenía Estados Unidos: tenemos que voltear a varias partes del mundo y darnos cuenta de que lo que define y lo que se trabaja es lo que te da la oportunidad de estar”, aseguró.
Sobre Xuntas, la calificó como “una gran iniciativa, es un gran momento para todas las chicas”, un evento en el que se tiene “ese espíritu de seguir promoviendo, seguir impulsando el talento mexicano y el que Lorena (Ochoa) siga al frente de todo esto le da un toque completamente distinto y la verdad ha dado resultados”.
“Ha sido sorprendente el crecimiento y que cada vez son más las que logran una tarjeta para jugar en profesional, y pues una cantera nueva que viene apretando cada vez más y que logra no solamente tener un buen golf, sino también el tener la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y eso las vuelve con un diferente perfil y perspectiva de lo que pueden lograr en el futuro inmediato”.
París 2024, en la mira
Para los próximos Juegos Olímpicos, el golf tiene credenciales de sobra para que se considere como una disciplina en la que se puede pelear por llegar lejos, y si bien aun faltan detalles para saber quiénes estarán en París, los logros del último año perfilan un buen augurio, sin olvidar que también cambian las competencias entre sí.
“Yo creo que hay buen equipo. Hay que esperar el como se define la clasificación a través de la Federación, pero yo creo que un gran aliciente fue el oro logrado por (Abraham) Ancer en Santiago de Chile; las chicas es golf y la verdad fue un poco complicado en los primeros días en Santiago con el clima, mucho frío, no deja de ser una competencia distinta, pero creo que el papel de México puede crecer y el golf en Olímpicos tiene otra dinámica al del profesional, pero nuestro golf ha crecido mucho y tengo confianza en que se hará un buen papel”, culminó Guevara.
FCM