Agosto es un mes muy especial para Ana Gabriela Guevara. Por estas fechas consiguió las dos medallas más importantes de toda su carrera deportiva: la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (24 de agosto) y el oro en el Mundial de París 2003 (27 de agosto). Sin embargo, hoy esos triunfos en la pista solo representan un buen recuerdo para la sonorense, quien desde hace casi cuatro años ocupa el puesto más importante del deporte mexicano como directora de la Conade.
Sí, ahora Ana debe lidiar con las críticas y la politiquería. Ya no existen esos aplausos que arrancaba en cada competencia y sí un escrutinio muy puntual a su administración. Ella ha trabajo de la manera como mejor entiende el deporte, y eso no, a más de uno, nunca lo dejará satisfecho.
“Eso siempre va a estar (la crítica) y es difícil darle satisfacción a uno por uno. Lo hablaba con las de ciclismo, que tuvieron un excelente resultado en el Panamericano, imagínense si son 46 disciplinas olímpicas, más las no olímpicas, y cada disciplina se subdivide en diferentes categorías, pruebas, es difícil tener en el mapa tanto, pero tratamos de hacer el mayor esfuerzo por satisfacerlos, por arroparlos, por cubrirlos, y por darles la mayor atención posible”, dijo en entrevista con MILENIO-La Afición.
Eso sí, Ana defiende su gestión y asegura que los malos comentarios se dan por lo que ella ha representado para el deporte mexicano. “No es algo privativo y algo que solo le pase a México, simplemente que no siempre se tiene a una medallista olímpica y campeona del mundo dirigiendo a un organismo; entonces, la exigencia siempre será igual y lamentablemente la cultura es tirarle al que gana”.
Gestión de Ana Gabriela Guevara, administración de matices en Conade
La administración de Ana Gabriela Guevara ha sido de todo, menos tranquila. En sus casi cuatro años al frente de la Conade ha estado en el ojo del huracán tanto por las medidas que ha tomado como por la rendición de cuentas.
En algún momento se le ha acusado por supuestos desvíos de recursos económicos, también se le ha criticado por el ajuste de las becas económicas para los deportistas, y se ha enfrascado en discusiones directas con atletas; un ejemplo reciente fue con Paola Longoria, quien declaró que no tuvieron apoyo de la Conade para enfrentar el Campeonato Mundial que se realiza en San Luis Potosí. Hace unos meses la ex clavadista Paola Espinosa calificó a la gestión de Guevara como “la peor de la historia”.
Ella lo toma con calma y trata de no engancharse: “Es recurrente siempre el chantaje de muchos que dicen ‘es que lo que vivió como atleta lo vive ahora como directiva’; hay que aclarar que no son cosas iguales, si esto fuera un símil del trabajo que tengo de oficina como el que tenía como atleta, la productividad sería totalmente distinta. Acá me rijo por una ley, por un reglamento y normativas, que no son lo mismo que puedes hacer en la pista, y en tu trabajo físico que solo depende de ti”.
La máxima dirigente del deporte mexicano explicó que la Conade no solo la dirige ella, sino que hay un grupo de gente que trabaja a su alrededor para la toma de decisiones; sí, algunas no muy populares, pero al final el objetivo es permitir el desarrollo del deporte nacional.
“Acá es otra dinámica y hay que entender que es administrar, coadyuvar, y que no todo el trabajo que hago y que tengo depende de mí, hay terceros y segundos que también colaboran o son coparticipes del tema, como federaciones; entonces la verdad me divierte, y lo entiendo perfecto, pero es una dinámica totalmente distinta. Me divierte igual, sabía que esto iba a ser así, pero tratamos de hacer siempre lo mejor posible”.
MGC