Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE) de México, dijo en La Habana que su país intentará mantenerse “entre los cinco primeros del medallero” en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
“La disputa por las medallas en Perú será dura y reñida. Sabemos que los cubanos, como siempre, van a dar la pelea por tratar de recuperar el tercer escaño (detrás de Estados Unidos y Canadá); Brasil es una potencia”, comentó Guevara a la prensa nacional.
La mexicana, quien retirada de las pistas sigue siendo una de las reinas del atletismo mundial, informó que la delegación de su país la integrarán 543 deportistas, pero no pareció muy optimista en cuanto a que sus compatriotas logren igualar en Lima su actuación en los anteriores juegos de Toronto, donde alcanzaron 22 medallas de oro, de 95 preseas en total.
Durante su estancia en Cuba, Guevara se reunió con las principales autoridades del sector deportivo y firmó un convenio de colaboración con Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
México es una de las principales bases de “entrenamiento de altura” de los cubanos.
Guevara también figuró entre los invitados especiales al abanderamiento de la delegación cubana a los juegos de Lima, ceremonia que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel, a los pies del monumento del Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Con una delegación inferior en número a los 451 atletas que participaron en los juegos de Toronto, donde alcanzaron el cuarto lugar del medallero con 36 títulos, los isleños aspiran a quedar en Lima entre los tres primeros países del continente.
José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER dijo que Cuba tiene 44 atletas con opciones de ganar medallas de oro, 21 con posibilidades de plata y 101 posibles preseas de bronce.
eml