A pesar de que Ana Guevara no irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, la directora de la Conade se mantiene atenta a los resultados de la delegación nacional donde considera que la actuación ha sido destacada a pesar de que es un evento que es de fogueo o relleno para los deportistas.
“El pronóstico no tiene palabra, y sabemos que lo que cuentan son los oros, y en plata vamos muy arriba de Colombia y eso puede ser un factor para que México pueda ganar, y van bien en números de medallas. No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada, y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de rellenos para algunos, y por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben quedar campeones”, indicó Guevara.
Incluso la titular de la Conade reiteró que este evento no será tomado en cuenta para los atletas en la tabulación de las becas ordinarias.
“Se determinó que los Juegos Centroamericanos no tabulaban para beca, porque nos íbamos a meter en un atropello interno, ya que el evento siguiente lo tenemos a unos meses. Los Centroamericanos culminarán en el 9 de julio y los Panamericanos son en octubre, entonces hacer un reacomodo de becas para luego hacer un cortadero en unos meses, iba a ser un atropello total, así que para que no hagan especulaciones de que si merecen o no con sus medallas, pues no están considerados estos resultados en los tabuladores”, explicó.
Guevara mencionó que no estará presente con la delegación nacional en la justa centroamericano y lo hizo de una manera sarcástica: “No. Ya no compito. Me retiré en el 2008”.
La delegación nacional ya superó las 40 medallas de oro y ocupa el liderato general del certamen, y la expectativa es que mínimo lleguen a 90.
DAO